Un Martín Fiz de cine

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 28/01/2014
El guionista de la película Puro Maratón, Alex Calabuig, y el director, Rodrigo Moro, junto a Martín Fiz en la presentación del film en Madrid
El guionista de la película Puro Maratón, Alex Calabuig, y el director, Rodrigo Moro, junto a Martín Fiz en la presentación del film en Madrid

Tras su estreno mundial en Valencia el pasado mes de noviembre en el marco del maratón de aquella ciudad, tocaba presentar el documental Puro Maratón, sobre la vida de Martín Fiz, en Madrid. Y los responsables de la película, el guionista Alex Calabuig y el director Rodrigo Moro, supieron dar al protagonista el homenaje que se merecía.

La Cineteca, en el espacio cultural del Matadero de Madrid, acogió este lunes 27 de enero el estreno en la capital del film en un acto para prensa en invitados de élite. No en vano, en la sala se juntaron varios campeones olímpicos, de España, del mundo y de Europa. No se perdieron la cita los atletas Fermín Cacho, Vanessa Veiga, Julio Rey, Abel Antón, Alberto Juzdado, Maite Zúñiga, Nuria Fernández o el ciclista Joseba Beloki, entre otros.

Todos ellos elogiaron la figura de Martín Fiz y le calificaron como un referente del atletismo español cuando les preguntamos por el atleta vitoriano:

Julio Rey, plusmarquista español de Maratón.
“Martín Fiz lo es todo, he tenido la suerte de compartir equipo nacional con él, también en Reebok. Ha sido mi mentor, el que abrió el camino de maratón español. La maratón en España lleva su nombre y apellidos”.

Abel Antón, campeón del mundo de Maratón.
“Es un histórico del atletismo español y sobre todo del maratón. Es el que empezó a dar al maratón la importancia que tiene en España. Un referente de toda la gente que se dedica al maratón en este país”.

Pablo Villalobos y las hermanas Tamara y Amaya Sanfabio, junto a Martín Fiz
Pablo Villalobos y las hermanas Tamara y Amaya Sanfabio, junto a Martín Fiz

Pablo Villalobos, campeón de España de Maratón.
“Es una referencia sobre todo en las pruebas de maratón. Fue un impulso increíble para el maratón”.

Tamara Sanfabio, campeona de España de Maratón.
“Es un referente del maratón y de la constancia y de la perseverancia”.

Luis Miguel Martín Berlanas, Bronce europeo en 3.000 obstáculos.
“Es uno de los máximos referentes del atletismo español en todo su esplendor. Pura dureza”.

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta.
“Fue uno de los pioneros, fue campeón del mundo en Goteborg, desatacó en el cross. Es un atleta muy longevo, muy luchador, uno de los emblemas que han pasado por el atletismo”.

Luis Miguel Landa, ex seleccionador nacional de fondo.
“Es un icono del atletismo, y del fondo, sobre todo. El número uno, además era como un líder en el equipo”.

Nuria Fernández , campeona de Europa de 1.500 metros.
“Martín siempre ha sido un referente, alguien muy humilde, una persona digna de admirar. Una persona muy grande y además un gran deportista. Y siempre te aconseja”.

Martín Fiz, campeón del mundo de Maratón.
“He sido el embajador del maratón en España en los últimos años. He abierto las puertas al maratón español. Cuando en el año 94 tres atletas españoles copamos el pódium (campeonato de Europa de Helsinki) provocamos que se hablara del maratón. Y ahora se respeta al maratoniano de élite y al maratoniano popular como se merecen”.

Fotograma de la película Puro Maratón
Fotograma de la película Puro Maratón

La película. Por qué hay que ver Puro Maratón

Puro Maratón es un brillante ejercicio narrativo que nos traslada a los comienzos de la carrera de Martín Fiz y desde ahí nos muestra su vida durante 72 minutos de metraje. El narrador principal es el propio Fiz, al que vemos y escuchamos durante toda la película rememorando algunos de los momentos más intensos de su vida, los buenos y los malos.

La película, producida por Altube Filmeak, está dirigida por Rodrigo Moro y lleva el guión de Alex Calabuig (director, junto a Martín Fiz, de la edición española de la revista Runner’s World). Ambos han realizado un arduo trabajo de documentación y múltiples entrevistas a muchos protagonistas del atletismo mundial, que aparecen en el film, como Haile Grebresselasie, Fermín Cacho o Abel Antón.

Pero lo que logra este documental es presentarnos la faceta más humana del campeón del mundo de Maratón. Comienza con unas imágenes de Martín Fiz entrenando en los alrededores de su ciudad, Vitoria, mostrándonos a ese atleta humilde y cercano que es en realidad.

Escenas históricas

Hay otras muchas escenas destacables en Puro Maratón. Sus primeros crosses, con imágenes que ha costado mucho tiempo y esfuerzo recuperar (de nuevo gran trabajo de los responsables de la película). El momento en que Fiz se arrodilla en meta como campeón de Europa de Maratón en Helsinki, en 1994, esperando a Alberto Juzdado y Diego García, que le acompañarían en ese pódium; su entrada en estadio de Goteborg agitando los brazos para proclamarse campeón del mundo en 1995; y el duelo con Abel Antón en Atenas en el Mundial de 1997, que ganó este último.

Y es este, precisamente, uno de los capítulos más simpáticos del film. La rivalidad que Antón y Fiz mantuvieron durante varios años, algo que el soriano considera bueno. “Tanto Martín como yo tenemos gran protagonismo en el maratón, los dos somos ganadores”, apuntaba Abel Antón antes de la presentación de la película en Madrid. “Esa pelea nos ha hecho grandes a los dos y al maratón español”.

Eso sí, si algo se echa en falta en esta película es más metraje, que dure un poco más. Son cosas del cine, y la duración suele estar limitada si se quiere presentar películas de este tipo a los festivales. Pero quizá algunos minutos más ayudarían a que el guión se plasmara de forma más fluida y menos atropellada en la pantalla. Y no echaríamos en falta algunos nexos de unión entre acontecimientos, o ciertos momentos de la carrera de Fiz que quedan algo diluidos en la historia. Seguro que para la versión extendida el Director’s Cut se resuelve. Desde aquí lanzamos el guante a Calabuig y Moro.

Puedes ver aquí el trailer de la película Puro Maratón.




SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



21.695

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?