La RFEA aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

Por Real Federación Española de Atletismo para carreraspopulares.com - 21/03/2020

Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo, proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte.

Desde que el Gobierno de España declaró el “Estado de Alarma” en nuestro país, hemos abogado por el estricto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 643/2020 de 14 de marzo. Nos enorgullece la demostración de compromiso, responsabilidad y civismo de toda la familia del atletismo español desde el inicio de esta emergencia para contribuir de forma decisiva a superar esta situación lo antes posible.

Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos/as ellos/as, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar.

Por todo ello, desde la RFEA venimos manteniendo un permanente y cercano contacto con nuestros/as atletas, entrenadores/as y el resto de las partes interesadas para abordar sus preocupaciones y conocer de primera mano su estado de salud, sus principales necesidades y demandas, dentro de un contexto en permanente cambio.

Todos/as están buscando las soluciones que están a su alcance para intentar mantener sus entrenamientos y su preparación. Pero en las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años.

Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les esta generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire.

Estamos plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos/as los/as deportistas, pero entendemos que no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los/las atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud.

Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos/as los/as deportistas del Mundo.
Respetuosamente


Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.