Chema Martínez, 250 kilómetros tras los pasos de Ghengis Khan

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Chema Martínez, durante la Sahara Race en Jordania en febrero de 2014 (Foto: Racing The Planet)
Chema Martínez, durante la Sahara Race en Jordania en febrero de 2014 (Foto: Racing The Planet)

El atleta español Chema Martínez inicia este próximo domingo en la región china de Xianjing la Gobi March, segunda de las pruebas del desafío 4 Deserts . Son 250 kilómetros en 6 etapas en autosuficiencia alimentaria. Chema llega como principal favorito a la prueba, en esta nueva etapa de su carrera en el mundo de los ultras en el que, reconoce, todavía está "en pañales y aprendiendo".

"Todo es relativo, si era un viejo carcamal para el alto nivel, a este mundo de los ultras se llega más tarde, tienes que tener una buena base aeróbica", asegura Chema. "Así que aquí soy de los más jóvenes, y a ganas me gana poca gente".

Y con esta actitud tan positiva, como encara cada una de sus competiciones, se presentará ante la línea de salida de la Gobi March el próximo domingo 1 de junio. Tendrá por delante 250 kilómetros en 6 etapas, en autosuficiencia alimentaria. Es decir, los corredores deben llevar encima toda la comida y la ropa que usarán durante una semana. Las etapas se distribuyen de la siguiente manera:

Domingo 1 de junio - Etapa 1: 42 km
Lunes 2 de junio - Etapa 2 : 41,7 km
Martes 3 de junio - Etapa 3: 36,5 km
Miércoles 4 de junio - Etapa 4: 40,8 km
Jueves 5 de junio y viernes 6 de junio - Etapa 5: 74,8 km
Sábado 7 de junio - Etapa 6: 14 km

La Gobi March no discurre por una zona de desierto de arena y dunas al uso. La carrera atraviesa parajes verdes y montañosos de las prefecturas de Bartola y Yili, la tierra del fundador del imperio mongol, el todopoderoso Ghengis Khan.

"Iremos por una zona de montaña, de caminos", cuenta Chema Martínez. "En la etapa larga se sube hasta casi 3.000 metros de altitud, incluso podría haber nieve, según nos han dicho". Por tanto, "este tipo de desierto me puede venir mucho mejor que el de arena", confiesa Chema. "Además, la etapa larga no llega a 80 kilómetros, lo que me permite ahorrar más energía".

El ganador de la Gobi March 2013 a su llegada a meta (Foto: Racing The Planet)
El ganador de la Gobi March 2013 a su llegada a meta (Foto: Racing The Planet)

Falta de preparación

Chema Martínez reconoce, no obstante, que no ha podido preparar de forma específica este segundo asalto a una prueba extrema de ultradistancia. Se estrenó en el primero de los 4 Deserts, la Sahara Race de Jordania, una carrera similar, en enero. Acabó en segundo lugar.
"Desgraciadamente no he podido entrenar específicamente, y mira que tengo ganas de prepararlo bien, pero he tenido un calendario de competiciones completo. Si que hice 56 kilómetros en la carrera Wings For Life. Y en la Maratón de Londres corrí con una mochila de 4 kilos", asegura.

Pero eso no es suficiente, reconoce. "Sé que tengo que mejorar y entrenar. Cambiar mi fisonomía, ser más potente y ganar musculatura, sobre todo en cuádriceps, tronco y brazos; estoy demasiado seco y fino".

A pesar de ello, parte como principal favorito, y así lo anuncia la organización de la carrera. "Tengo una enorme ilusión por ganar, primero una etapa, algo que no conseguí en Jordania". Allí fue superado por el jordano Al Acra, especialista en carreras en el desierto y subcampeón del Maratón des Sables. Pero se queda con lo positivo de aquella experiencia: "Fue un aprendizaje continuo, y aún me quedan en este mundo muchas cosas por aprender. Fíjate la cantidad de carreras de 10 kilómetros tuve que hacer hasta conseguir mi mejor marca; o el número de maratones que tuve que correr para hacerlo bien. En los ultras me tocará hacer muchos y algún día podrá estar a la altura y dominarlo".

Paisajes por los que pasará la Gobi March 2014, donde participa Chema Martínez (Foto: Racing The Planet)
Paisajes por los que pasará la Gobi March 2014, donde participa Chema Martínez (Foto: Racing The Planet)

A por la montaña

Cuando termine la Gobi March a Chema Martínez aún le quedarán otros 2 "desiertos" por delante este año. Trata de completar el Grand Slam, los 4 Deserts, en un mismo año. En octubre disputará la Atacama Crossing, en Chile, y en noviembre concluirá el reto en la Antártida, en The Last Desert. En ambos casos, con etapas y distancias similares a la Gobi March y la Sahara Race.

Pero no son los únicos desafíos de Chema Martínez, que además se estrenará en un triatlón de distancia Medio Ironman en julio, el Isostar Extreme Man de Riaza, en Segovia. Lo próximo será adentrarse en las carreras por montaña.

"Me apetece muchísimo, aunque este año para mí la prioridad es hacer el 4 Deserts, que ya es una pasada, por cómo acabas y lo duro que es. Pero estos días he estado viendo imágenes de la Transvulcania, de la Zegama-Azikorri, y se me ponían los dientes largos", admite. "Hay otras muchas, como el GTP, que me gustaría hacer, que son bonitas e importantes, sobre todo las grandes. Espero avanzar un paso más y conocer ese mundo".

A sus 42 años, y después de haber abandonado hace apenas unos meses el atletismo de élite, Chema Martínez asegura que está "cansado de cronos". "Ahora peleo por otro tipo de estímulos". Pero en sus nuevos retos, en las ultras o en la montaña, quiere estar al cien por cien. "Tengo ganas de estar competitivo, no cansado o estar por estar, quiero estar bien para ver qué soy capaz de hacer".

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


4.842

Articulos relacionados

Actualidad Chema Martínez: "En el trail soy un novato, aprenderé todo lo que pueda para ver cómo respondo"
Taldiacomohoy “Recuerdo mi victoria en el Maratón de Madrid 2008 como si fuese ayer”
Reportajes San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?

También te puede interesar

Actualidad El secreto de las capas: cómo vestir para correr en invierno
Actualidad Maratón Valencia presenta el ´Km 0 del Esfuerzo´ dedicado a los corredores populares que no podrán participar en la prueba

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña