RECUPERACIÓN DE LAS CALIDADES MUSCULARES

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 08/05/2013

Recuperación de las calidades musculares


Siguiendo con el tema que nos ocupa, sobre la recuperación del maratón, hay que citar también el de las calidades musculares.

El ultrafondista corre muchísimo de modo reiterado y uniforme, sobre todo en los últimos dos o tres meses en los que prepara el maratón y da espacio a lo que le conviene, o sea horas de trabajo de carrera, carrera y carrera. Esto acentúa ciertas asimetrías del físico del atleta y mortifica ciertas cualidades musculares, excluyendo por mucho tiempo algunos tipos de intervención muscular, por lo tanto, después de una maratón y en un período lejano de la siguiente, recuperamos todo lo que habíamos dejado de lado obligatoriamente, dando lugar por ejemplo, al pulir de equilibrios musculares eventualmente descompensados, a la recuperación de cierta eficacia de partes musculares menos comprometidas en la carrera y también al uso más acentuado de los pies, obligados a trabajar menos con las zapatillas protectoras y realzadas de la actualidad.

En resumen se trata de recuperar un patrimonio de calidades generales que después son el soporte del trabajo específico a realizar en la segunda fase.

Si no se encuentra el tiempo para estas calidades se termina por acabar con la eficiencia general del atleta. Hablamos de eficiencia muscular general no solo de las piernas.

Para hacerlo se recurre a todos los ejercicios de pre-atletismo, ejecutados bajo la forma de circuitos para desarrollar un trabajo de fuerza resistencia. Por esto, solo en invierno o al iniciar la preparación -se habla naturalmente de atletas evolucionados que han inclinado en dirección de la maratón su preparación y por lo tanto tienen más que otros la necesidad de recuperación de un trabajo especifico – además del trabajo de carrera matinal , se hace una hora a hora y media de gimnasio, en circuitos extensivos basado en un gran número de repeticiones a bajas intensidades, en el cual se da espacio a todos los ejercicios específicos de la carrera, que son usados para mejorar determinadas coordinaciones o mejorar tales gestos, junto a otros ejercicios para otros grupos musculares: brazos, abdominales, etc.

Este período que se llamaría de eficiencia muscular esta seguido por el período que se puede definir como de la velocidad, que coincide a menudo con momentos típicos de competición de la temporada: en invierno , el cross y en verano, la pista o carreras veloces en ruta. Hablo de una velocidad entre comillas, en cuanto está referida a las exigencias del ultrafondista. Se ejecutan entonces trabajos aeróbicos o mixtos, aeróbicos – anaeróbicos como los usados en los 5.000 o 10.000 m. Después de este trabajo de base, está el específico del ultrafondista.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



4.099

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?