Carrera de la Ciencia de Madrid: un recorrido por la mejor arquitectura de la capital

Por HallSt, la web para asistir a los mejores eventos. www.hallst.com para carreraspopulares.com - 10/10/2014
Recorrido de la Carrera de la Ciencia
Recorrido de la Carrera de la Ciencia

El próximo domingo 19 de octubre se celebra en Madrid la 34 Carrera de la Ciencia , una de las pruebas populares más antiguas de España. Los corredores partirán a las 9:00 horas desde la sede del CSIC, ubicada en el número 117 de la calle Serrano, y recorrerán durante 10 kilómetros, algunas de las vías más importantes de la capital: Serrano, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana y Alberto Alcocer.

En un artículo anterior dábamos algunas recomendaciones de alojamiento y restaurantes cercanos a la salida y elaboramos un mapa con algunos puntos de interés, pero en este caso queremos centrarnos en el recorrido. Esta ruta es especialmente atractiva por la arquitectura de sus edificios, sobre todo en el tramo del Paseo de la Castellana, que muchas veces pasa desapercibida entre el tráfico.

Los primeros metros de la carrera transcurren por una cuesta abajo bastante empinada que termina en el cruce de la calle Serrano con María de Molina. Aquí, en el lado sudeste, está la Fundación Lázaro Galdiano , un palacio que alberga una colección formada por 13.000 obras de arte que incluye cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Madrazo y Murillo, y una biblioteca con 20.000 volúmenes. Después de algunas leves subidas y bajadas llegamos a la Plaza de Colón y al recién remodelado Museo Arqueológico Nacional , pero es tras girar por la calle Recoletos cuando empieza el festival arquitectónico.

Fundación Lázaro Galdiano
Fundación Lázaro Galdiano
La Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

A los lados del bulevar del Paseo de Recoletos aún se mantienen en pie varios palacios del siglo XIX como el del Marqués de Salamanca (nº10), actual sede de la Fundación BBVA, el de la Biblioteca Nacional, o los de la Duquesa de Medina de las Torres (nº23) y de Elduayen (nº 25), ambos propiedad de Mapfre. En este paseo también hay terrazas históricas como la de El Espejo o la del Café Gijón , de donde eran clientes habituales los escritores Pérez Galdós y Valle Inclán.

Después de la plaza de Colón comienza el Paseo de la Castellana, donde se encuentran algunos de los edificios más importantes construidos en nuestro país durante el SXX. Los primeros rascacielos que nos encontramos son las torres de Colón de Antonio Lamela, famosas por estar coronadas por un “enchufe” verde que no fue del gusto de todos. Más adelante hay algunos palacetes, también del SXIX, que irán desapareciendo a medida que nos vayamos adentrando en el paseo y que darán paso a algunos de los edificios más emblemáticos de este siglo como el edificio Pirámide de Antonio Lamela (nº31) o el edificio flotante de Rafael de la Hoz (nº50).

Paseo del Castellana
Paseo del Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana
El edificio flotante del Paseo de la Castellana

Paseo de la Castellana

Entre ambos, en el número 35, está Luzi Bombón , uno de los restaurantes de diseño más de moda en la capital. Una leve pendiente más arriba cruzaremos los Nuevos Ministerios y las famosas torres Picasso y BBVA en AZCA. La primera proyectada por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, el mismo que diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, y la segunda, una de las obras más reconocidas del arquitecto Saénz de Oiza. Con los años, la fachada de la segunda torre se ha ido oxidando y tornando cada vez más ocre, lo que creemos que aumenta su encanto.

Antes de girar por Alberto Alcocer, el recorrido pasa por el estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid y del museo más visitado de la ciudad, el Palacio de Congresos, con su imponente mural dibujado por Miró, y la plaza de Cuzco, donde la carrera se desviará a la derecha por Alberto Alcocer. El último tramo transcurre por una zona residencial y comercial de barrio y cruza algunas plazas, como las de la República Dominicana, Ecuador, Salvador y República Argentina; ésta última, famosa por la fuente de sus delfines desde donde podremos volver a observar los rascacielos de AZCA. Unos metros más abajo, llegamos a la meta.

¿Vas a la XXXIV Carrera de la Ciencia ? Inscríbete, reserva hoteles, encuentra restaurantes y haz nuevos amigos en HallSt , la web para asistir a los mejores eventos.


Plaza de la República Argentina
Plaza de la República Argentina

9.692

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.