El ilustrador de los corredores

Por carreraspopulares.com
Fermin Cacho en una de las ilustraciones de Santacenero
Fermin Cacho en una de las ilustraciones de Santacenero

Desde los corredores populares más activos en Internet a las grandes leyendas del atletismo mundial. Muchos han pasado por la ilustración con toque de simpática parodia de Santacenero. Pedro Pleguezuelos Ledesma, devoto seguidor de su pueblo, Linares (Jaén), y de sus tradiciones, comenzó hace algo más de un año a dibujar a personajes relacionados con el mundo de las zapatillas, o de los que corren sin ellas, ya que él se define como corredor minimalista y apoya la tendencia barefoot.

Todo comenzó con un concurso en una página web al que se apuntó. Participó con una ilustración en la que incluyo a los personajes del libro Nacidos para correr , de Christopher McDougall. “Eso gustó mucho”, apunta Pedro, “y la gente me empezó a pedir más ilustraciones”.

Su técnica mezcla la destreza con el dibujo a mano alzada y su habilidad con el ratón del ordenador. “Primero dibujo las ilustraciones en el papel. Luego se rotulan, se escanean y finalmente se colorean en el ordenador”. Y así adoptan esa apariencia tan especial y representativa del estilo Santacenero.



Haile Gebrselassie ha sido otro de los atletas de nivel mundial retratados por Santacenero
Haile Gebrselassie ha sido otro de los atletas de nivel mundial retratados por Santacenero

Grandes atletas

Su mayor satisfacción es recibir el reconocimiento de aquellos a quienes dibuja. Y muchos de ellos son grandes estrellas del atletismo mundial. Está muy contento con algunas de sus ilustraciones más logradas. “Me gustó mucho cómo quedó la de Fermín Cacho. Tambíen la de Abel Antón. Pero he hecho ya tantas que no me acuerdo”.

Pero se muestra orgulloso sobre todo con las felicitaciones y agradecimientos que le han llegado de algunos de esos mitos del atletismo. “Por ejemplo Chema Martínez , también Alessandra Aguilar. Me dicen que les gusta mucho la ilustración, me dan las gracias, y también las retuitean”, comenta, en referencia al acto de compartir una publicación en la red social Twitter.

Pero no se queda en los corredores famosos. Pedro interactúa con multitud de populares que han visto en Twitter una manera de compartir su afición, organizar quedadas con otros corredores e incluso poner en marcha importantes iniciativas solidarias. Es el caso de @DrinkingRunners. Muchos de sus miembros han sido retratados por Pedro, que ha ilustrado además algunas de sus actividades .

Kilian Jornet, a los ojos de Santacenero
Kilian Jornet, a los ojos de Santacenero

Pero no sólo hay atletas o deportistas entre los dibujos de Santacenero. Estrellas de la música, políticos o personajes destacados de la Semana Santa de Linares tienen también su ilustración. Y es que Pedro Pleguezuelos es, ante todo, un devoto de la Semana Santa. Y de ahí su sobrenombre: “Santacenero viene de la Santa Cena, la cofradía la que pertenezco en Linares. En Andalucía, ya se sabe, nos gusta mucho esta celebración. Empecé en Internet llevando un blog sobre la Semana Santa y ese fue el nick que usé y con el que alcancé cierta popularidad en Linares”. Y lo siguió utilizando para darse a conocer en Twitter y otros lugares de Internet.

Ni siqueira el propio Santacenero ha escapado a su genialidad como dibujante, ya que ha realizado varios autorretratos.

Puedes ver todas las ilustraciones de Santacero en su página de Flickr o en en la de Facebook, Las Ilustraciones de Santacenero .


11.058

Articulos relacionados

Actualidad Alessandra Aguilar: “El atletismo te lo enseña todo”
Actualidad Maratón sub 2 horas: ¿sí o no? ¿qué opinan Antón y Fiz?
Taldiacomohoy Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999

También te puede interesar

Actualidad Medidas de seguridad e higiene para la protección de los participantes
Actualidad La XII Carrera Popular del Corazón puso su grano de arena contra el sedentarismo

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Alpedrete prepara ya su VII carrera solidaria Las Dehesas. ¡No te quedes sin tu dorsal!