8 errores nutricionales de los corredores novatos

Por carreraspopulares.com - 05/05/2019

Una de las razones más comunes para empezar a correr es la de perder peso. Una razón tan válida como cualquier otra, siempre que nos lleve a unos hábitos más saludables que se traduzcan en un incremento de nuestro bienestar.

Lo negativo es centrarse únicamente en este objetivo y olvidar todo lo bueno que nos da el running. Correr debería ser un fin, no un medio. O, en cualquier caso, un medio para obtener muchas cosas buenas en nuestra vida. Nunca una excusa para empobrecer nuestra dieta, como así sucede a veces. Bien por mala información o por un exceso de celo en el cumplimiento de nuestros objetivos de peso, a veces podemos cometer errores en la planificación nutricional.

Sólo un profesional de la nutrición puede ayudarnos a establecer un régimen alimentario saludable y que se adapte a nuestras condiciones y a los objetivos o hábitos deportivos que tengamos o queramos tener. Pero, a modo de checklist, te dejamos estos 7 (más uno) errores que se suelen cometer:

¡Cuidado con los caprichos!
¡Cuidado con los caprichos!

1. No comer lo suficiente. Hay que recordar que, con la práctica de deportes de resistencia, como el running, nuestras necesidades nutricionales puede que se incrementen, no al contrario. La comida es energía y descuidar el equilibrio en nuestras comidas puede ir en contra de la práctica deportiva.

Si no comes lo suficiente, no podrás mantener un volumen de ejercicio que se transforme en el cambio metabólico que necesitas para perder peso. Con lo cual, no estará valiendo de nada el esfuerzo. Por no hablar de posibles cambios de humor que perjudiquen nuestra práctica deportiva. El objetivo final debe ser siempre la salud.

2. No comer frutas y verduras. Se tiende a equiparar una alimentación “deportiva” a la ingesta de proteínas o de hidratos en productos a base de harinas. Pero se olvida a veces que el papel de la fruta como aporte de energía y de hidratación es vital, por no hablar de los componentes de antioxidantes y otros nutrientes.

Sucumbir a la tentación de tomar productos azucarados o barritas después de entrenar es muy fácil. SIn embargo, entrenar a nuestro cuerpo y mente a recuperar con fruta fresca es una mejor opción.

3. Comer todo lo que quieras. En el extremo opuesto a lo primero que decíamos está el de comer o beber sin mesura. Es un grave error porque el ejercicio no hace milagros, en primer lugar; y segundo, no siempre las comidas que más nos apetecen son las más indicadas para hacer deporte. Por no hablar de las ingestas extra de grasas o azúcares.

Para que el ejercicio haga su efecto a la hora de perder peso debemos mantener nuestra alimentación dentro de unos cánones.

4. Depender demasiado de alimentos procesados. Como decíamos más arriba, las barritas y otros compuestos preparados pueden ser una buena opción, pero no siempre el procesado es nuestro mejor amigo. Hay que acostumbrarse a comer comidas hechas en casa o con un grado de procesado menor.

Una buena opción es cocinar en grandes cantidades y tener siempre tuppers preparados para cuando tengamos la necesidad de comer algo rápido y no tengamos tiempo o ganas de prepararlo.

5. Comer con prisas. Parte del problema anterior viene provocado por dedicar menos tiempo a comer y/o a cocinar. A veces, por querer optimizar el tiempo, hacemos deporte quitando tiempo a prepararnos un desayuno o un almuerzo en condiciones. Salir a hacer ejercicio no debe ser motivo de comer cualquier cosa y de cualquier manera.

6. No prestar atención al post.La comida que hagas inmediatamente después de correr no es que sea la más importante (debes prestar atención a todas y cada una de tus comidas), pero sí que es uno de los momentos donde nos es más fácil “pecar” y comer mal.

Como decíamos, las frutas o los frutos secos son una opción rápida y perfecta para ese “recovery” después de entrenar.

7. Falta de flexibilidad. A veces, por no improvisar, tiramos siempre de las soluciones que conocemos mejor y de los platos o ingredientes que solemos comprar. Hacer un ejercicio de imaginación para introducir variedad en nuestra dieta es garantía de una buena alimentación.

Para terminar, el error número ocho, y que podría resumir todos los anteriores, está en no prestar a la comida la atención que merece. Correr no hace milagros para bajar de peso y el hecho de introducir el deporte en nuestra rutina diaria ya es suficiente motivo para hacer variaciones en nuestra alimentación, no digamos si incrementamos la intensidad del ejercicio.



2.199

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!