EL USO DE LAS PLANTILLAS - SEGUNDA PARTE

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 14/07/2011

Continuando con los artículos dedicados a la educación podológica abordamos en esta ocasión la continuación sobre el uso de las plantillas con el análisis del efecto que tienen sobre un pie que presenta varias deformidades y dolor intenso bajo el segundo dedo. En el próximo artículo se va a tratar de dar respuesta a varias preguntas: ¿por qué se deben usar plantillas? ¿Van a mejorar las plantillas el rendimiento deportivo? ¿Por qué unas plantillas funcionan y otras no?

ANTEPIÉ VALGO + JUANETE + METATARSALGIA


Datos del caso: se trata de una mujer de 58 años de edad, con residencia en Pamplona, que presenta dolor en la planta de ambos pies bajo el segundo dedo –en la cabeza del metatarsiano segundo- (Fig. 1).

Exploración: se procede a la exploración por planos. En este caso, y como excepción, sólo se valoran el pie y la pierna. Se identifica alteración de juanete –hallux abductus valgus- en ambos pies, posición pronada del antepié sobre el talón, y refiere dolor a la palpación sobre la cabeza del segundo metatarsiano (Fig. 2 y 3).

Interpretación del problema: la presencia de la deformidad de juanete ha luxado la articulación entre el metatarsiano y el dedo, y eso ha provocado la pérdida de la función de ésta. El metatarsiano segundo ha asumido esta función ocasionando como efecto secundario el dolor.

Pruebas complementarias: se procede al análisis de las presiones del pie mediante el uso de plataforma de presiones.

Se obtiene un patrón de apoyo asimétrico, con ausencia de contacto en la parte central del pie –debido a la excesiva pronación- e incremento del apoyo en la zona externa, debido a la compensación que genera la posición pronada del antepié. Esta alteración en el reparto de las presiones en el pie provoca la aparición de la queratosis –el callo- en la parte externa del pie, bajo el quinto dedo (Fig. 4).

Diagnóstico: metatarsalgia por sobrecarga de segundo metatarsiano secundaria a deformidad de juanete. Antepié valgo

Tratamiento: en base al diagnóstico se persigue:
1.Evitar el apoyo de la zona de dolor.
2.Restablecer en la medida de lo posible la función de la articulación entre el primer metatarsiano y el dedo.
3.Actuar sobre la pronación del antepié que causa el exceso de apoyo en la parte externa del pie.

En este caso se opta por un diseño con resina, dejando sin contacto la zona dolorosa que posteriormente es cubierta por pelite, y tratamiento de la pronación del antepié (Fig. 5).

El resultado del tratamiento es satisfactorio y cabe esperar a los próximos controles para valorar la evolución de la remisión de las molestias.

www.carlosblasco.es

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


2.450

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!