Correr en medio de la tormenta

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 26/08/2020
Correr en la tormenta para luego disfrutar de la calma
Correr en la tormenta para luego disfrutar de la calma

Hace unos días salí a correr una tarde en mi lugar habitual de vacaciones. Es una zona de montaña baja y la temperatura no era elevada a esas horas. El cielo estaba algo nublado, pero me lancé a hacer lo que más me gusta sin pensarlo mucho. Pero cuando había recorrido un par de kilómetros por el camino cercano al pueblo, el cielo se puso más negro y se levantó algo de viento. Al rato, empezó a llover.

La lluvia aún no era muy intensa. Pensé en darme la vuelta y regresar a casa, pero creo que unas gotas no hacen daño a nadie. Y además ayudan a refrescar el ambiente, algo que tanto agradecemos en esta época del año los corredores.

Me adentré un poco más en la zona de campo con paso firme, pensando en mis cosas, sorteando piedras y alejándome de las zarzas a ambos lados del camino en las zonas estrechas. Cuando llevaba 4 kilómetros, la lluvia comenzó a caer más fuerte. Mi plan era hacer un recorrido circular de 15 kilómetros que hago a menudo, pero pensé que quizá lo mejor era volver tras mis pasos y conformarme con la mitad.

Me paré unos segundos y miré al cielo. La cosa pintaba mal, no parecía que fuera a parar en breve. De hecho, la intensidad de la lluvia se incrementó aún un poco más. En realidad no tenía miedo de quedarme “atrapado” en la montaña, porque no se trata de una zona peligrosa, está cerca del pueblo, con pistas de tierra bien marcadas y frecuente paso de vehículos de los lugareños. Pero no quería sentirme incómodo corriendo.

Contra los elementos

Entonces me di cuenta de que, en realidad, correr bajo esa tormenta de verano no era tan malo. Apreté los dientes y reanudé la marcha por el camino. Las gotas tenían fuerza y golpeaban contra mi cuerpo con dureza. Estaba ya completamente empapado. Pero no me importaba. Se estaban formando charcos y yo, en lugar de evitarlos, metía los pies en ellos salpicando como un niño.

Una tormenta puede suponer un inconveniente cuando estás corriendo. O puedes relativizar su efecto y seguir peleando contra los elementos, aumentar la precaución para no resbalar, aguzar la vista para ver mejor entre la cortina de agua y esperar con actitud positiva a que pase lo peor. Fueron apenas 10 minutos de fuerte lluvia y luego, poco a poco, fue remitiendo. Cuando llevaba casi 10 kilómetros y encaraba la pista que me llevaba de vuelta al pueblo, dejó de llover. Tres minutos más tarde empezó a clarear y el sol se fue haciendo un hueco en el cielo.

En la zona más elevada de mi ruta, me detuve y volví a mirar arriba. Las nubes oscuras habían desaparecido y las que ahora ocupaban el cielo dejaban una fina lluvia unos kilómetros más allá. Entre ellas se colaban los rayos del sol, ofreciendo un espectáculo maravilloso y creando, por encima del pueblo, de un lado a otro, un majestuoso arcoíris.

Tomé unas fotos con mi móvil y me puse en marcha para acabar los últimos cinco kilómetros con una sonrisa en mi cara. La movida tarde dejó paso a una noche totalmente despejada, con un cielo lleno de brillantes estrellas.

Es lo que tienen las tormentas de verano. Pueden aparecer en apenas unos minutos, pero en algún momento cesan y llega la calma. Seguro que pronto veremos aparecer ese arcoíris en el horizonte que nos anuncia que lo peor ha pasado.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



527

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.