´Disfrufrir´: ese sentimiento que tenemos todos los corredores

Por Juntas es Mejor para carreraspopulares.com

Porque muchas veces toca sufrir, agachar la cabeza y tirar de garra para poder seguir adelante. Porque no siempre sale el sol, ni el camino es cuesta abajo, pero toca pensar que siempre puedes buscar ese motivo por el que dar un paso más, avanzar y buscar el rayo de luz que ilumine tu día a día.

Muchas veces debemos esforzarnos, renunciar a cosas (o personas) para poder cumplir nuestros sueños. A veces debemos sufrir para después poder disfrutar.

También hay veces que parece que si no sufres, un poquito aunque sea, es como si no valiera la pena, como si no hubieras puesto toda la carne en el asador. Y en esta vida estamos para echar el resto, para sacar todo lo que llevamos dentro, nuestra mejor versión.

Así inventamos la palabra “disfrufrir”, esa que utilizamos para hablar de sufrir pero disfrutar a la vez, cuando en un momento dado piensas que tienes que parar y al segundo, te sientes con la increíble sensación de venirse arriba, cuando no sabes si disfrutas o sufres: sólo sabes que al final valdrá la pena.

Una palabra que el deporte nos hace poner en práctica casi cada vez que nos ponemos un dorsal. Seguro que los corredores sabéis de lo que hablamos, conocéis perfectamente esa sensación. Pues ahora ya tenéis una palabra para describir todo ese cúmulo de emociones y pequeños padecimientos que nos atraviesan cuando estamos en una carrera.

La puesta en práctica de “disfrufrir”

La última vez que hemos podido “disfrufrir” ha sido en la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola. Somos ya habituales, es una carrera que nos encanta, así que en su día “liamos” a unos cuantos para venir a “disfrufrir” con nosotras.

El entrenamiento lo hicimos durante muchas semanas navideñas, llenas de frío (incluso nieve), aire, pereza y el miedo a lesiones o a no llegar al objetivo. Pero el trabajo y el esfuerzo siempre dan sus frutos y por fin había llegado el gran día.

Una hora antes de la salida ya estábamos disfrutando del ambiente. Muchas caras conocidas, algunas nuevas presentaciones, los equipos de animadores preparados para darlo todo y ¡¡las debutantes de los nervios!! Bueno y nosotras un poquito también, no podemos evitarlo.

Nos encanta que muchas de las personas que corréis en nuestro grupo vengáis a abrazarnos con lagrimillas en los ojos justo antes de la salida buscando unas palabras tranquilizadoras. Nunca perdáis esa emoción y ganas de superaros que lleváis dentro, eso no se aprende en ninguna academia. Eso es pura esencia.

Como siempre, nos organizamos por ritmos de carrera y nos ponemos en marcha para recorrer las calles de Santa Pola intentando sufrir lo menos posible. Pero las cosas no siempre pasan como deseamos, ¿verdad?

En el kilómetro 8 los grupos se han ido distanciando y hemos tenido que separarnos de manera que ninguna se quedara sola por el camino. Y en esto sois espectaculares. Nosotras a veces no llegamos a todo y nos enorgullece ver cómo en algún momento nos decís: “Tranquila, yo me quedo con ella”. Eso es amistad con mayúsculas.

Cada grupo tuvo sus más y sus menos, pero todos demostraron que cumplen cada una de las razones de nuestro decálogo en cada carrera. Que si tenéis que disfrutar o sufrir lo hacéis pero juntas, porque Juntas Es Mejor.

Al final cada grupo ha cruzado el arco de meta con ganas de fundirse en un abrazo que consolara todo el esfuerzo y sufrimiento y diera paso al más puro disfrute.

Y tú, ¿también practicas esto del “disfrufrir”?

“Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar el paisaje” Pablo Neruda


Web: juntasesmejor.org
Facebook: Juntas es mejor
Twitter/Instagram: @JuntasEsMejor


Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.