¿Qué va a suponer el nuevo sistema de clasificaciones de la IAAF?

Por carreraspopulares.com - 13/11/2017

El pasado 3 de noviembre muchos medios deportivos se hicieron eco de una nota de prensa emitida por la IAAF en la que anunciaba una revolución en los sistemas de clasificación para las grandes pruebas atléticas como mundiales de atletismo o juegos olímpicos. En la web de la IAAF se puede leer la siguiente explicación:

"El Ranking Mundial de la IAAF, que estará operativo en 2018, impulsará y dará forma al sistema de competencia global, incluida la entrada en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos", comentó Sebastian Coe. "Por primera vez en la historia del deporte, los atletas, los medios y los aficionados tendrán una comprensión clara de la jerarquía de las competiciones desde los eventos nacionales hasta los mundiales, lo que les permitirá seguir un camino lógico a lo largo de la temporada de los atletas.

Las posiciones de los atletas en los rankings mundiales de la IAAF se basarán en los puntos que consigan en función de su rendimiento, así como el lugar y la importancia de la competición dentro del calendario mundial de la IAAF en el que se logran esos resultados. Los detalles de los Rankings Mundiales, incluido el sistema de puntos para cada evento que se incluye en los rankings mundiales anuales y la elegibilidad para participar en los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos, se definirán en el primer trimestre de 2018, por lo que el sistema será ya aplicado para el Campeonato Mundial de la IAAF en Doha en 2019 y los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020.

Resumiendo, esto quiere decir que la clasificación de un atleta para los juegos olímpicos o para un mundial no dependerá de que consiga una marca mínima durante el año, sino que se elegirá a los que estén encabezando las listas de este nuevo ranking mundial. A pesar de que los detalles están por decidir y no sabemos qué pruebas serán puntuables y cuál es el sistema de puntuación, sí que se adivinan dos consecuencias inmediatas.

La primera es que los atletas van a tener que redefinir su temporada y ajustarla a los nuevos retos. No se podrán centrar en una o dos competiciones a las que llegar en su pico de forma sino que deberán mantener la regularidad a lo largo del año. Dependiendo de las competiciones que sean puntuables, es posible que los atletas tengan que participar en más pruebas durante el año, posiblemente no con la exigencia de hacer tiempos extraordinarios pero sí de quedar entre los primeros. Si, como parece, lo que va a puntuar es más la posición en cada competición, no debería importar tanto la marca como conseguir quedar en las primeras posiciones.

Y la segunda consecuencia es que, previsiblemente, los aficionados tendremos más entretenimiento porque cada prueba reunirá a más atletas de élite, que estarán obligados a enfrentarse entre ellos para conseguir un puesto. Por ejemplo, este sistema de puntuación se está comparando con el que usa el tenis, y gracias al cual tenemos cada año varios enfrentamientos entre los grandes. El atletismo ha carecido de este aliciente casi siempre. Bolt y Gatlin, sin ir más lejos, sólo se han cruzado en las pistas de olimpiadas y mundiales. De no ser por la retirada del recordman jamaicano, este sistema debería hacer que viéramos más duelos entre ellos.

Por último, hará falta ver cómo afectará a los récords del mundo. ¿Incentivará este sistema de competición a los atletas a ir al máximo y ello hará que los récords mejoren, o será más difícil llegar hasta esos máximos precisamente porque la preparación y el calendario serán diferentes? Es de agradecer que la IAAF piense en el aficionado y que haga cambios para que los espectadores disfrutemos más. Ahora sólo queda esperar que premie de forma justa el esfuerzo de los atletas y no prime el espectáculo por encima de los valores del deporte como son la superación y el compromiso personal.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, el arte de integrar a una ciudad
Carlos Domingo

Un gran maratón requiere tiempo, hervir a fuego lento y ser capaz de integrar a toda una ciudad.

La Quarta i Mitja de Paiporta-Picanya celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El próximo 17 de diciembre se celebra la XXV Quarta i Mitja de Paiporta-Picanya, una clásica prueba prenavideña que ha hermanado a estos dos municipios (Paiporta y Picanya) valencianos durante el último cuarto de siglo.

Trail Caser C4...y corre en el corazón verde de Madrid
carreraspopulares.com

El Club de Campo Villa de Madrid organiza el próximo 26 de noviembre la segunda edición del Trail Caser C4, una carrera de trail running que discurre por las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid y los senderos de la Casa de Campo.

Paracuellos, un 10K homologado por la R.F.E.A.
carreraspopulares.com

El domingo 26 de noviembre se celebra la duodécima edición de la Carrera Popular Paracuellos de Jarama, un 10K homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.