Trail Caser C4: la montaña llega a Madrid

Por carreraspopulares.com - 15/11/2017
Un momento de la carrera del año pasado
Un momento de la carrera del año pasado

El próximo 26 de noviembre, la ciudad y la naturaleza se volverán a unir en una prueba deportiva única en Madrid: el [ Trail Caser C4 ]. Una carrera de montaña en plena ciudad, con distancias de 8 y 17 kilómetros. Porque, como demuestra este proyecto, la capital tiene mucho más que asfalto y grandes edificios junto a los que correr. Porque Madrid tiene parajes como los que ofrecen el [ Club de Campo Villa de Madrid ] o la Casa de Campo, y correr en ellos es una experiencia que todos deberían experimentar. Y con un claro objetivo: lanzar un mensaje de cuidado del Medio Ambiente.

“La idea era traer las carreras de montaña a Madrid, y permitir que se pueda disfrutar de la naturaleza en plena ciudad”, cuenta Alberto Ramírez, director del Trail Caser C4. Y además es “una oportunidad única para que la gente acostumbrada a correr en asfalto se estrene en una carrera de Trail”.

Pero el Trail Caser C4 nació el año pasado con otra intención principal: dar a conocer a todos los madrileños el Club de Campo Villa de Madrid, una prestigiosa institución a apenas 10 minutos del centro de Madrid, que une la práctica de deportes como el golf, la hípica, el pádel, el hockey o el tenis, “todo en una misma instalación, algo que sólo existe aquí”, apunta Ramírez. Y por una vez, cada año, abre sus puertas a una prueba deportiva para la carrera a pie. “Es el único evento organizado en el que se puede correr por dentro del Club de Campo”.

El trail Caser C4 recorre el Club de Campo de Madrid y zonas de la Casa de Campo
El trail Caser C4 recorre el Club de Campo de Madrid y zonas de la Casa de Campo

Una carrera, dos distancias para todos

Así que tenemos los terrenos del Club de Campo Villa de Madrid, donde sale y llega la carrera, su entorno de campos de golf y cuidadas zonas verdes por las que correr, y, junto a ellos, la mítica Casa de Campo de Madrid, el pulmón de la capital, la zona verde de la ciudad más apreciada por los deportistas. Y una carrera de trail que une ambos parajes.

Muchos creen que una carrera de trail en el entorno de la Casa de Campo y el Club de Campo Villa de Madrid no puede asemejarse a una prueba de montaña. Pero están equivocados. Los caminos y senderos discurren por zonas con pendientes destacadas, y el terreno, si bien no tiene la dificultad técnica de una zona de montaña elevada y rocosa, puede resultar exigente y complejo.

“Es un terreno que no te permite relajación. Es una carrera rompepiernas, con un trazado que te obliga mantener la intensidad todo el tiempo”, según detalla el director de la prueba. La carrera larga, C4, de 17 kilómetros, tiene 450 metros de desnivel positivo. Es más técnica y con subidas más exigentes. Aunque en muchas zonas permite correr rápido.

Pero los organizadores quieren acercar al trail a la ciudad, y por eso establecen una segunda carrera con menor dificultad y distancia, de 8 kilómetros y carácter no competitivo, denominada C2. Tiene solo 150 metros de desnivel positivo y es una modalidad ideal para las personas que no han participado nunca en una carrera fuera del asfalto.

Corredores en el Trail Caser C4 de 2016
Corredores en el Trail Caser C4 de 2016

Carrera con mensaje y paisaje

“Acercar a los ciudadanos a la naturaleza es una manera de concienciarles de que hay que cuidarla”. Alberto Ramírez tiene claro que este debe ser uno de los objetivos principales de la carrera. “Hay que mostrarles lo que tenemos para que tengan más cuidado, para que cambien sus medios de transporte y hagan deporte en la naturaleza. De esta manera la valoran más”. El respeto por el Medio Ambiente es el mensaje principal del Trail Caser C4, según sus organizadores.

Y de paso, los corredores se llevan un importante regalo para la vista: uno de los paisajes menos explotados de Madrid. “Desde los lugares por los que pasa la carrera vemos el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza de España y al fondo las 4 Torres”, describe Ramírez. Pero lo mejor es que esa línea de edificios se ve sobre el manto verde de los árboles.

El Club de Campo Villa de Madrid se encarga de la organización del Trail Caser C4, con la asistencia técnica de una empresa especializada en este tipo de eventos. Pero el evento no podría realizarse sin el apoyo de Caser Seguros, patrocinador principal del Club, o de medios como la revista Trail Run y el diario As. Ellos son los que permitirán que el próximo 26 de noviembre se celebre la segunda edición y la montaña esté un poco más cerca de Madrid para los corredores.

[ INSCRIPCIONES ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Chema Martínez Pastor

Cuando llega el día de enfrentarnos a nuestro reto es como cuando tenemos que hacer un examen importante. La preparación es fundamental, pero también lo es estar concentrados y con las ganas de triunfar. ¿Cómo afrentas la última semana?

Me acabo de apuntar a mi primera carrera ¿ahora qué hago?
carreraspopulares.com

De todo lo que tenemos que hacer para participar en nuestra primera carrera, apuntarnos es la más fácil. ¿Qué más cosas tenemos que tener en cuenta antes de que llegue el gran día?

Los voluntarios: tu carrera es imprescindible sin ellos
Luis Miguel del Baño

Son imprescindibles para la carrera. Intervienen en casi todos los aspectos de la misma. ¿Les damos las gracias lo suficiente?

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.