Noticias de Salud

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.


¿Qué es el Maskné?

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.


Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.


¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol


¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.


¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.


Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.


Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.


¿A los runners nos crecen los pies?

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.


Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.


La prueba de esfuerzo: el resultado

Una vez que hemos realizado la prueba de esfuerzo, es necesario saber interpretar su resultado. Y cómo podemos aplicarlo a nuestros entrenamientos. El entrenador David Calle nos lo explica en este artículo.


Por qué se produce el esguince de tobillo en el corredor

¿Cuántas veces hemos sufrido una torcedura de tobillo corriendo por terrenos irregulares? A veces es solo un susto o un dolor que se va en unos minutos. Peor un esguince puede dejarnos lesionados bastante tiempo. Aquí explicamos qué hace que un esguince sea más o menos grave y por qué se produce.


La prueba de esfuerzo (1)

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.


¿Se puede correr con juanetes?

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?


La diarrea en el corredor

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.


Cómo cuidar los pies del corredor en verano

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.


Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias


Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.


¿Puedo correr si tengo una hernia?

Sois muchos los que os preguntáis si podéis correr con hernias. La respuesta no es fácil de contestar, porque depende de muchos factores. Más bien la pregunta sería: ahora que sé que tengo una hernia discal, ¿puedo correr? Fisioterapia Bando nos da las respuestas.


Ejercitarse en plena pandemia de la COVID-19

Tan solo dos semanas sometidas a una reducción en el número de pasos diarios (es decir, el equivalente a reducir los niveles de actividad física diaria) son suficientes para producir un significativo deterioro músculo - esquelético y metabólico. Para minimizarlo, como bien recomienda la Organización Mundial de la Salud, es importante mantenerse activos durante la pandemia de covid-19.


Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.


Siete falsos mitos sobre la alergia que son ¡mentira!

Hay muchos falsos mitos alrededor de la alergia que seguro que das por hecho, mientras que son absolutamente falsos.


¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres


¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.


Actívate, estar sentado es malo para el cerebro

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio


Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?


¿Por qué moqueamos cuando lloramos?

Las lágrimas no sólo tienen la salida habitual al exterior, sino que también lo hacen hacia el interior


¿Mascarilla en entrenamientos de alta intensidad? Así podemos actuar

El debate sobre llevar o no mascarilla cuando corremos sigue en la calle. La doctora María Jesús Núñez no ve mal que no se lleve mascarilla si se van a hacer sesiones de alta intensidad, pero siempre y cuando se puedan respetar las distancias de seguridad.


¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.


La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.


Las dolencias de los pies en la vuelta a correr

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.


LA falta de Vitamina D tras el confinamiento

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.


Cuída tu digestión antes de hacer deporte

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo


¡Cuidado con los quema grasas!

El ácido lipoico es un complemento nutricional utilizado por deportistas, especialmente los que practican fitness, como antioxidante. Aunque se ha popularizado en el mundo de los trucos para perder peso y las dietas


Whatsappitis

Con las nuevas tecnologías han aparecido distintos trastornos que tienen la posibilidad de cronificarse y agravarse con el paso del tiempo sobre todo entre la población adolescente. La obsesión por Smartphone provoca trastornos y dolencias cada vez más usuales


La desescalada también para nuestros pies

Si quieres evitar problemas como la fascitis plantar, la metatarsalgia u otros traumatismos musculares, atentos a los siguientes consejos.


El coronavirus tiene la culpa

Han pasado más de dos meses desde la última vez que hicimos ejercicio en la calle, en los gimnasios... y la forma física de muchos ha sido baja, no sólo por estar en casa, sino porque muchos ejercicios no se pueden hacer.


¿Pie pronador o supinador?

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.


Consejos para correr con alergia

Estamos en plena época primaveral y mucha población nota los efectos de la alergia, entre ellos los corredores. La alergia no nos debe detener, así que aquí van algunos ejemplos para los alérgicos aficionados a las zancadas.


La técnica miofascial contra las lesiones

A todos nos gusta correr y todos hemos sufrido alguna molestia o esión, hay muchas maneras de evitarlo: trabajando la técnica, encontrando el calzado adecuado o descansado. Alexis Missiego, entrenador de entrenar.me, nos descubre hoy la técnica miofascial, para evitar pequeñas molestias e incluso lesiones.


Relación entre la leptina, el maratón y el control de peso

La felicidad que genera salir a correr está causada por los niveles de leptina y su relación con la saciedad. Los humanos con niveles bajos de leptina tienen mayor motivación para ejercitarse y es más fácil que se sientan mejor después de correr.


Iniciarse en el ejercicio físico

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento.


Automasaje, una opción en tiempos de confinamiento

Debido a las circunstancias actuales de confinamiento, los fisioterapeutas sólo pueden atender urgencias. Pero es muy probable que muchos corredores tengan algunas molestias y sigan practicando ejercicio en casa. Fisioterapia no explica cómo podemos hacer un automasaje.


Corredores: fortaleced vuestras defensas

La alimentación puede perjudicarnos o ayudarnos. ¡Aprende cómo!


Beneficios del pilates para el corredor

¿Sabías que uno de cada dos corredores se lesiona al menos una vez al año? El Pilates es una excelente alternativa para los corredores que quieren fortalecer su sistema muscular y así aumentar la resistencia ante lesiones molestas. Desde Plenum Pilates nos explican las claves.


Correr un maratón en casa: ¿proeza o imprudencia?

En los últimos días hemos visto muchas informaciones y publicaciones en redes sociales de personas que correr varios kilómetros en el pasillo o en el balcón de sus casas. Algunos, incluso, han corrido un maratón. Los expertos que hemos consultado desaconsejan esta práctica, que consideran como peligrosa y lesiva.


¿Puedo correr si dono sangre?

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.


Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.


Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?


Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.


Volver a la portada


Las más vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.


Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?


MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Publicidad

Carreras DESTACADAS

no hay carreras destacadas

Publicidad





Carreraspopulares.com tambien en tú movil Android. Descarga la aplicacion gratuita