El running del futuro: ¿Cómo serán las carreras?

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
Nos preguntamos cómo serán las carreras del futuro
Nos preguntamos cómo serán las carreras del futuro

Hemos visto cómo serán las zapatillas y la ropa que usaremos para correr en el futuro, nos hemos preguntados si serán capaces los atletas de continuar mejorando sus marcas, pero ¿cómo serán las carreras? ¿Qué otras novedades y cosas interesantes verá nuestro deporte de la carrera a pie en los próximos tiempos?

Los últimos meses han sido un poco tristes en el mundo del running especialmente en cuanto a eventos de participación masiva. Cuando nos impactó la pandemia, todas las grandes carreras alrededor del mundo se pospusieron o cancelaron, y los organizadores de eventos han buscado sin descanso alternativas para mantener a los runners activos.

Cuando nos hemos visto obligados a mantener la distancia social, el mundo virtual ha cobrado relevancia. Hoy en día las apps de entrenamiento han cobrado un enorme protagonismo, y en el mismo terreno virtual tenemos multitud de carreras que debido a la imposibilidad de celebrarse nos proponen “correrlas” de forma virtual.

Si bien es cierto que estas opciones virtuales ya existían, la realidad es que su explosión ha sido consecuencia de la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos. La pregunta que surge es si cuando volvamos a nuestra normalidad auténtica estas carreras seguirán. Pues bien, todo parece indicar que los runners lo que realmente quieren es correr y experimentar las vibraciones de participar de forma real en estos grandiosos eventos y que nada puede reemplazar esas sensaciones.

Pero lo cierto es que es bastante probable que la participación virtual de algunas carreras permanezca, y es que, si bien no se puede comparar, también es una buena opción poder vivir de otra forma tal o cual carrera en la que por distintas razones no puedes participar presencialmente. Una ventaja de las carreras virtuales es que no tienen límite en el número de participantes y pueden tener más flexibilidad en cuanto a horarios.

Correr como medicina
Correr como medicina

Correr por salud

Por último, también es destacable en el mundo virtual la evolución de las cintas de correr, y es que la próxima generación vendrá equipada con pantallas interactivas capaces de replicar la topografía (además de señales y sonidos) de carreras mundialmente conocidas.

Otro aspecto importante que puede cambiar en el futuro es la manera en la que percibimos el running y que quizás pueda tener un importante impacto en el número de practicantes, ¡y eso que pensábamos que había tocado techo!

Los últimos avances en medicina están probando cada vez con más solvencia los efectos positivos que tiene la práctica regular de ejercicio físico en nuestra salud; particularmente para gente que sufre grados de depresión leve o moderada, puede ser por lo menos tan beneficioso como tratamientos con fármacos o terapias con profesionales.

Los profesionales de la salud médica son cada vez más conscientes de la sobrecogedora evidencia del ejercicio como medicina; siendo lo relevante que los efectos de esta medicina tiene la increíble magia de cambiar vidas, durar eternamente, y mejorar la calidad de quien se administra una dosis de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.

No será por tanto nada extraño ni sorprendente que el running del futuro venga en forma de receta médica. Para concluir, quién sabe si después de tanto avance y tanta tecnología, quizás en los próximos tiempos también tenga cabida un “back to basics”, donde nos encontremos corredores que sean la auténtica Generación 3.0 y quieran un regreso a la pureza de los orígenes.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


1.055

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Entrenamientos Iníciate en el Running
Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!