Cómo medir el VO2max: el test de Balke o ´de los 15 minutos´

Por carreraspopulares.com - 27/10/2019

Aunque a la mayoría de los corredores populares no nos hace falta medir cada poco nuestro estado de forma o, mejor dicho, contamos con otras formas de saber si estamos más cerca o lejos de nuestro mejor momento. No será tan científico, pero señales como el nivel de fatiga, la velocidad a la que has hecho las series o tu marca (y sensaciones) en la última carrera, te van dando pistas de por dónde van los tiros.

Pero hay veces en las que por curiosidad, por estar preparando una prueba importante o, por qué no decirlo, por compararnos con nuestros compañeros de entrenamiento, tenemos deseos de conocer nuestra capacidad aeróbica real. Es decir, el VO2max. Para los que tengan aún dudas de qué es este concepto, en este artículo el entrenador David Calle lo explica perfectamente.

El VO2max se mide mediante una prueba de esfuerzo en tapiz rodante, en el que sometemos nuestro cuerpo a un nivel de esfuerzo máximo mientras se mide el oxígeno inhalado y expulsado, así como la frecuencia cardiaca. Una prueba de esfuerzo es algo muy recomendable para conocer cómo está nuestro cuerpo ante un esfuerzo y, en el caso de que quieras dar un toque “científico” a tu entrenamiento, te dirá los umbrales aeróbico y anaeróbico, necesarios para hacer una preparación más ajustada a tu objetivo.

Pero no siempre estamos en condiciones de hacernos una prueba de esfuerzo, por lo que la pregunta es si podemos conocer nuestro VO2max de otra manera. Hace unos años, científicos de la institución científica The Sage Colleges en Troya (Nueva York) demostraron que hay una prueba que se puede realizar en pista de atletismo cuyos resultados, sin ser exactos, sí pueden ser comparados a los obtenidos en un laboratorio con el equipamiento completo para la prueba.

En qué consiste el Test de Balke

En la década de los 60, el fisiólogo Bruno Balke estableció las bases para un test realizado en pista de 400m cuyos resultados podían valer para estimar el VO2max de un atleta. Dicho test también se conoce como el de los 15 minutos. Al igual que otros como el más conocido de Cooper, consiste en correr durante ese tiempo la mayor distancia posible, manteniendo el nivel de esfuerzo lo más cerca del límite que se pueda.

Del resultado de dicho test, mediante la aplicación de una fórmula, se puede obtener el nivel de capacidad aeróbica del atleta. La realización es tan fácil como medir la distancia recorrida durante los 15 minutos. Realizar el test en una pista atlética no sólo supone medir con más precisión la distancia, sino eliminar posibles desniveles del terreno u otros obstáculos.

La fórmula original de Balke era la siguiente:
VO2 = 6.5 + (12.5 x kilómetros recorridos)

Otra fórmula propuesta (Horwill, 1994) es la siguiente:
VO2 = 0.172 x (distancia en metros / 15 - 133) + 33.3

Este test es fiable en la medida en que se realice correctamente, lo que significa que el corredor debe realizar el máximo esfuerzo, por eso depende de otros condicionantes como la motivación o el momento de la temporada en que se realice.

Aunque recuerda una cosa: el VO2max también es una medida relativa, que se calcula en función del peso corporal. Para una aplicación más efectiva del test, consulta siempre con tu entrenador.



Tambien te puede interesar

¿Por qué nos lesionamos los corredores?
Víctor Valldecabres Torres

Las lesiones en los corredores son muy comunes. Cada año la mayoría de corredores se lesionan al menos una vez. En este artículo te quiero explicar por qué sucede esto y cómo puedes evitarlo.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

El corredor popular y el masaje: corre mejor y elimina molestias
Rafael Moratalla, alumno del Instituto de Enseñanza Profesional.

Correr tiene múltiples beneficios, pero si no se hace con cuidado y escuchando las señales del cuerpo, pueden aparecer las lesiones. El masaje puede ayudar a que el cuerpo del corredor esté en perfectas condiciones. es una parte más del entrenamiento.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.