Tipos de suelos: los más recomendables y los que debemos evitar en nuestros entrenamientos

Por carreraspopulares.com

Hoy queremos hablaros de los diferentes tipos de suelos que nos encontramos cuando corremos, y que en muchas ocasiones nos hemos preguntado cuál es el ideal. Por tanto hoy os dejaremos algunas características de cada uno de ellos.

El asfalto es uno de los más usados para correr por él, pero también uno de los más agresivos. Bien es cierto que es el tipo de suelo donde se celebran casi el 100% de las pruebas urbanas, por tanto se hace necesario acostumbrarse a él, pero no debemos excedernos en el kilometraje semanal en este suelo. Entre sus ventajas esta la estabilidad y la buena tracción que nos ofrece, aunque en su contra esta la dureza y la probabilidad de sobrecargas. También debemos tener en cuentas que las aceras, que es por donde solemos transitar, aún son más duras y más perjudiciales que el propio asfalto, por tanto no se recomienda su uso más de un día semanal.

El siguiente tipo de suelo que vamos a tratar es la tierra (dura y compacta). Este terreno es sobre el que debemos realizar la mayoría de nuestros kilómetros, ya que nos proporciona la amortiguación suficiente para no sobrecargar demasiado nuestras piernas. Aún así, debemos prestar atención a zonas con piedras o grava suelta para no tener un percance.

La cinta de corrersuele ser uno de nuestros durante los meses de invierno, donde el frio y la lluvia amenazan nuestros entrenamientos. El suelo de la cinta está fabricado para correr por tanto suele ser de buena calidad y absorbe de manera notable nuestros impactos. En contra tenemos la monotonía de los entrenamientos, además de que nuestra técnica no es la misma que cuando corremos al aire libre, por lo que no debemos abusar de ella si el objetivo es mejorar nuestro rendimiento en las diferentes carreras populares.

Y por último, nos encontramos el tartán, material del que están hechas las pistas de atletismo. Este material está diseñado para absorber nuestros impactos y ofrecernos el rebote ideal, además de que facilita la tracción. Aún así no se aconseja para rodajes largos, y su uso está orientado a ejercicios de técnica de carrera y series de velocidad.

Además de todos estos tipos de suelo, nos podemos encontrar en nuestros rodajes zonas de hierba o arena blanda. Estos, a pesar de su buena amortiguación, no son recomendables, sobre todo para principiantes debido a su superficie irregular, por lo que podemos utilizar estas zonas para caminar, ayudando así a fortalecer nuestros tobillos.



5.513

Tambien te puede interesar

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.