Whatsappitis

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

Con el término de “Whatsappitis” se ha referido la revista médica “The Lancet” a la inflamación de la membrana sinovial que recubre a un tendón (afección conocida como tenosinovitis), en este caso, la inflamación de los dedos pulgares por el uso excesivo de teléfonos móviles y aplicaciones como WhatsApp.

Los síntomas de la “Whatsappitis” en los pulgares son: hinchazón, dolor y adormecimiento, el cual puede aumentar con el constante movimiento de estos dedos. Producto de sostener el teléfono durante mucho tiempo, también pueden aparecer molestias en los demás dedos y en la muñeca.

El uso excesivo uso de Whatsapp, aparte de disminuir los niveles de concentración y provocar una menor relación con la familia y amistades, chatear continuamente con el teléfono móvil puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso del cuello.

Debido a que para escribir en nuestros teléfonos móviles utilizamos principalmente los dedos pulgares, “la sobrecarga nunca es beneficiosa, lo que se recomienda es escribir alternando los dedos o usar un lápiz para dispositivos móviles”.

Las manos no son las únicas que se afectan

El uso prolongado o abusivo de los teléfonos móviles puede generar tensión muscular e incluso contracturas, en la región que va desde el cuello a la región dorsal. Si la posición se mantiene, las afecciones mencionadas podrían extenderse hacia la región lumbar.

Si la molestia y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades cotidianas, como vestirnos o peinarnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a una cirugía para liberar el tendón.

Dolores en cuello y espalda: Las posturas mantenidas delante de un ordenador o con un dispositivo móvil, pueden provocar daños en la los músculos de la columna cervical y dolor en el cuello. Con el uso abusivo del móvil, la postura prolongada de flexión puede generar también tensión en los músculos con aumento de tono y hasta contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal. Si se prolonga la postura podría extenderse la tensión a la región lumbar.

La postura de flexión cervical habitualmente utilizada al emplear el teléfono móvil puede añadir hasta unos 27Kg al esfuerzo que realizan las vértebras de la columna cervical.

Mantener una posición de manera prolongada no es saludable y, además de sobrecarga en la musculatura y partes blandas del cuello y de la espalda, también está provocando presión y sobreesfuerzo en las articulaciones y los elementos que forman la columna cervical, aunque tampoco hay que pensar que esto pueda aumentar la degeneración cervical y otros problemas (no hay datos que lo indiquen).

Lo ideal es un uso sensato del móvil, empleándolo elevando un poco la mano, para acercar el móvil al campo de visión y no tener que inclinarnos tanto.

Prevención y cuidados posturales para prevenir lesiones

Hay que tener en cuenta que el estudio no viene a criminalizar el uso de los dispositivos móviles, pues el uso de libros o libretas también supone una postura similar, sin que esto haya desencadenado epidemias de problemas cervicales.

Corregir la postura en el trabajo o en la oficina. No sólo al utilizar el móvil inclinamos la cabeza. También si estamos escribiendo, usando el ordenador, haciendo tareas en casa... Es importante saber diferenciar la postura hundida, incorrecta, de la correcta .

Y recuerda relajar los hombros y el cuello para evitar que aparezcan dolores musculares. A veces estamos tensos y no nos damos ni cuenta.

Algo de ejercicio para evitar problemas cervicales

El cuello es una estructura delicada que sufre esfuerzos y tensiones a nivel físico y emocional, al igual que los hombros y el resto de la espalda. El ejercicio ayuda a disminuir estas molestias, y también a reducir la probabilidad de que aparezcan.

Ejercicios sencillos para evitar la postura de la cabeza adelantada son muy específicos para corregir esa posición perjudicial de la que habla el artículo científico.

También se complementan muy bien con ejercicios para corregir la postura de hombros caídos , y, de propina, 3 ejercicios para 63.

En definitiva, el ejercicio en general es saludable para mantenerse bien y evitar problemas, por lo que más que el problema de los 27Kg en la columna cervical, creo que es más preocupante el sedentarismo y la falta de acondicionamiento físico; sin embargo, añadir algunos cuidados específicos para espalda y cuello puede ser muy beneficioso, pues así combatiremos los efectos perjudiciales de la postura mantenida al utilizar el teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


1.012

Articulos relacionados

Salud La dentadura en el corredor
Salud Las contracturas en el corredor
Salud El ejercicio tras una lesión puede evitar que se cronifique

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?