Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?

Por Eugenio Olmos para carreraspopulares.com

Si no haces series es imposible correr más rápido. Las series son el mejor método de entrenamiento para acostumbrar a los grupos musculares y al organismo a trabajar el ritmo de competición.

Aprovecha la primavera, ya que la temperatura y las horas de sol aumentan, y a medida que nos vayamos acercando a los meses de calor los entrenamientos largos nos cuestan más de realizar. Es el momento perfecto para acortar las distancias y prestar más atención a las series.

Existen muchos tipos de series y repeticiones, yo las he clasificado en seis grupos:

1-Series cortas:

Son las de menos de 500 metros. Se hacen casi a tope. Su efecto es que mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.


2-Series medias:

Son las que tienen entre 600 y 1500 metros. Estas series se hacen a un ritmo más rápido que el ritmo de competición en 10k. Te ayudan a reciclar el lactato debido a la demanda de oxigeno, agrandan el corazón, de esa manera conseguirás que la capacidad para transportar sangre aumente. Obtendremos así una mejor economía de carrera.


3-Series largas:

Podemos catalogar como series largas aquellas que tienen entre 2000 y 4000 metros. Las haremos a ritmo de competición de 10k aproximadamente. Su efecto se produce sobre el sistema cardiovascular, que se ve mejorado, así como también mejora nuestra potencia aeróbica.


4-Series Mixtas:

Se recorren distancias de todo tipo. Aglutinan todas las ventajas de las anteriores en un solo tipo de entrenamiento. Es un entrenamiento muy completo.


5-Series con cuesta:

Son distancias cortas, aproximadamente de 80m a 400m, pero cuesta arriba. Acostumbra a eliminar el lactato, y proporcionan una gran potencia muscular.


6- Fartlek:

Son los cambios de ritmo aleatorios sobre distintas distancias, (en algunos casos sin seguir un patrón previo). Se realizan en los rodajes de distancias medias y cortas. Sus beneficios son similares a los de las series mixtas, pero ayudan mucho a la capacidad de respuesta en los cambios de ritmo durante la competición.

Reflexiones y consejos finales

- Recuerda que los entrenamientos de intervalos o series siempre deben de ir precedidos de un calentamiento de unos 20 min aproximadamente.

- Si eres un corredor que nunca ha hecho series, te aconsejo que no mires demasiado el tiempo de recuperación, escucha tu cuerpo, debes de sentirte recuperado para empezar la siguiente. Por lo general si eres nuevo en esto de las series, mejor espera a tener el pulso por debajo de 120-125ppm, antes de comenzar con la siguiente.

Eugenio Olmos (Monitor Nacional de Atletismo) es entrenador del equipo Go Run así como de un numeroso grupo de atletas de otros clubs. Puedes conocer mucho más sobre él, en la Web: www.gorun.es y en su canal de Youtube .


15.356

Articulos relacionados

Reportajes Los rodajes: tan fáciles, tan difíciles
Entrenamientos ¿Cómo saber si estamos entrenando a la intensidad correcta?
Entrenamientos ¿Debemos dejar las obsesiones por la forma física?

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?