Inesperado triunfo en Berlín

Por Prensa BMW BERLIN-MARATHON para carreraspopulares.com
 photorun.net
photorun.net

Guye Adola logra un inesperado triunfo en Berlín, y la debutante Gotytom Gebreslase sorprende al ganar el título femenino

No hay duda de quién se llevó los máximos honores en el BMW Berlín-Maratón el domingo, ya que los etíopes ganaron el título masculino y el femenino. Sin embargo, fue un día de decepción para Kenenisa Bekele, según sus propios estándares superlativos. Guye Adola ganó la corona masculina, corriendo en 2:05:45 para terminar por delante del keniano Bethwel Yegon, que marcó 2:06:14 en la línea de meta cerca de la Puerta de Brandemburgo. En cuanto a Kenenisa Bekele, sus esperanzas de desafiar el récord mundial, establecido en este mismo recorrido por su rival keniano Eliud Kipchoge en 2018 con 2:01:39, se desvanecieron en condiciones cada vez más cálidas y húmedas. El triple campeón olímpico etíope terminó tercero con 2:06:47. El mejor alemán fue Philipp Pflieger, que corrió en 2:15:01 para el 16º puesto.

Con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados durante las últimas etapas de la carrera, las esperanzas de lograr tiempos récord se desvanecieron. Sin embargo, la carrera no estuvo exenta de incidentes. En la categoría femenina, Gotytom Gebreslase realizó un magnífico debut en el maratón. La etíope de 26 años sorprendió a los favoritos y realizó el tercer mejor tiempo del año con 2:20:09. Su compatriota Hiwot Gebrekidan fue segunda con 2:21:23 y Helen Tola completó el podio etíope con 2:23:05. La alemana Rabea Schöneborn terminó novena con 2:28:49.

La 47ª edición del BMW BERLIN-MARATHON, que forma parte de la Abbott World Marathon Majors Series, se desarrolló bajo estrictas normas de higiene. Con 24.796 corredores de 139 naciones, la carrera fue el mayor maratón del mundo desde el inicio de la pandemia de Corona.

 photorun.net
photorun.net

"Tras meses de privaciones y distanciamiento social, SCC Events marcó un hito decisivo con el BMW BERLIN-MARATHON. En el mayor maratón del mundo desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus, la gente empieza a encontrar un nuevo sentido de confianza a través del deporte y empieza a sentirse de nuevo segura. Los valores básicos de apertura al mundo, tolerancia y aceptación, que defendimos durante muchos años, por fin pueden volver a vivirse. En el camino de vuelta a la normalidad, la sociedad necesita precisamente estas emociones", afirmó Jürgen Lock, director general del organizador SCC Events.

Carrera masculina

El grupo de cabeza con marcapasos recorrió la primera mitad de la carrera a ritmo de récord mundial. No fue una sorpresa ver a Kenenisa Bekele y Guye Adola entre ellos, ya que este último terminó segundo en Berlín hace cuatro años y estableció lo que entonces era un récord mundial no oficial para un debut en el maratón de 2:03:36, pero sus cuatro compañeros eran menos conocidos: el dúo keniano de Philemon Kacheran y Abraham Kipyatich y los etíopes Tesfaye Lencho y Olika Adugna. El grupo recorrió los 10 km en 28:47, un ritmo que apuntaba a un tiempo de récord mundial de algo menos de 2:01:30.

Olika Adugna fue la primera en abandonar el ritmo rápido, pero la gran sorpresa llegó cuando Kenenisa Bekele fue el siguiente en sentir la presión. El campeón de 2019 perdió el contacto con el grupo de cabeza entre los 17 y los 18 kilómetros cuando pasaron por la mitad en un ritmo de récord mundial de 60:48 con Bekele cronometrado en 61:00, un tiempo todavía muy rápido. Sus posibilidades de al menos la victoria parecían haberse reavivado en el kilómetro 27, ya que el triple campeón olímpico volvía a estar en cabeza después de que el grupo se hubiera frenado drásticamente. Ahora todo se centraba en la competición más que en el récord mundial, ya que los tiempos de algunos de los kilómetros individuales superaban los tres minutos...

Guye Adola se alejó de Bekele poco antes de los 35 kilómetros y parecía tener la victoria asegurada. Pero aún hubo más imprevistos, ya que Bethwel Yegon se puso a prueba con el líder, después de haber realizado un notable movimiento a través del campo. Estuvieron juntos hasta poco antes de los 40 kilómetros, cuando Adola, subcampeón de Eliud Kipchoge cuando el gran keniano ganó aquí hace cuatro años, encontró nuevas energías y se liberó de camino a la mayor victoria de su carrera hasta la fecha. "Creía que tenía la posibilidad de vencer a Kenenisa al principio de la carrera. Hacía mucho calor y me ardían los pies en las zapatillas", dijo Guéa Adola. Kenenisa Bekele explicó que: "El gran problema fue la falta de entrenamiento a causa de la pandemia. Me perdí algunas sesiones de entrenamiento. Pero definitivamente mi carrera no ha terminado".

En un día difícil tanto para los corredores de élite como para los masivos, debido a la subida de las temperaturas y la humedad, Philipp Pflieger también pasó apuros. El alemán tuvo que esforzarse mucho cuando su objetivo original de 2:12 se desvaneció tras una prometedora primera mitad de 65:55. "Corrí los últimos 17 kilómetros en solitario y en los últimos cinco fue sólo cuestión de supervivencia hasta la línea de meta", reflexionó Pflieger.

Carrera femenina

Durante largos tramos de la carrera, el grupo de cabeza de las mujeres estuvo a punto de terminar en menos de 2:19. Un grupo de cuatro llegó a la mitad de la carrera en un prometedor 69:19. La líder mundial Hiwot Gebrekidan, que corrió en primavera en 2:19:35, Helen Tola, la debutante Gotytom Gebreslase y la keniana Fancy Chemutai formaban el primer grupo detrás de los marcapasos en esta etapa.

A falta de unos 10 km para la meta, Gotytom Gebreslase aumentó el ritmo y adelantó a la favorita de la carrera, Hiwot Gebrekidan. Seguía yendo muy rápido a los 35k con un tiempo parcial de 1:54:54 que apuntaba a un tiempo de llegada de 2:18:30. Sin embargo, en los últimos kilómetros las cálidas temperaturas le pasaron factura. Gotytom Gebreslase no fue capaz de mantener el ritmo y al final no consiguió bajar de 2:20 por sólo diez segundos. "Aunque era mi primer maratón, mi objetivo era ganar la carrera. Berlín tiene un gran recorrido y me gustaría volver a esta carrera", dijo Gotytom Gebreslase.

La alemana Rabea Schöneborn también tuvo problemas con el calor. Tras una primera mitad de 73:56, no fue capaz de producir un parcial negativo y atacar su mejor marca personal de 2:27:03. "Fue difícil con las cálidas temperaturas y no estoy contenta con mi tiempo. Pero ha sido una gran experiencia", dijo Rabea Schöneborn, que corría el maratón en su ciudad natal por primera vez.




www.berlin-marathon.com


333

Articulos relacionados

Actualidad ¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?
Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Entrenamientos ¿Debemos dejar las obsesiones por la forma física?

También te puede interesar

Actualidad Paula Herrero y John Chebii, triunfadores de la 40ª Carrera de la Ciencia
Actualidad reto solidario CRIS contra el cáncer

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Alpedrete prepara ya su VII carrera solidaria Las Dehesas. ¡No te quedes sin tu dorsal!