Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 23/01/2020
Cuando trabajamos frente al ordenador, la cabeza tiende a irse hacia adelante
Cuando trabajamos frente al ordenador, la cabeza tiende a irse hacia adelante

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo humano. Y los corredores también los sufren. Pueden producirse lesiones o dolores de espalda y cuello. Y hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados, sobre todo si tenemos un trabajo que lo requiera.

Para prevenir esos problemas, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

LA POSTURA

Ya que tenemos que pasar muchas horas sentados, al menos debemos estar bien situados en la silla y tener una buena postura. Para ello lo ideal es tener una silla ergonómica, que la mesa tenga una altura adecuada, los antebrazos apoyados cuando escribamos en el ordenador y la pantalla a la altura de la vista.

Y hay que tener mucho cuidado de no perder esa postura. Hay que revisar continuamente el cuerpo esté bien sentado y apoyado, con la cabeza bien situada. Al final del día, por ejemplo, la cabeza tiende a acercarse a la pantalla, porque la vista ya está cansada (como se ve en la primera imagen del artículo). Hay que intentar evitarlo.

Además, hay un estiramiento muy bueno para aliviar las molestias que nos genera, un ejercicio isométrico para el cuello. Se trata de echar el mentón para atrás, lo que vulgarmente conocemos como “sacar papada”.

LEVANTARSE DE VEZ EN CUANDO

Es difícil mantener todo el tiempo una buena postura cuando estamos sentados, pero aunque lo consigamos, el cuerpo se va cansando. Por ello hay que oxigenar los tejidos y las células. Lo ideal es levantarse cada 30 o 40 minutos. Cualquier excusa es buena: ir al baño, a beber agua o hacer alguna tarea de pie.

Es bueno hacer ejercicios cuando trabajamos sentados mucho tiempo
Es bueno hacer ejercicios cuando trabajamos sentados mucho tiempo

EJERCICIOS CUANDO ESTAMOS SENTADOS

Si no tenemos oportunidad de levantarnos a menudo, y aunque lo podamos hacer, es muy recomendable hacer ejercicios cuando estamos sentados. La idea es mover todo el cuerpo sobre la silla. Empezando por la cabeza y acabando en los pies.

- Cabeza: podemos hacer movilidad lateral, llevando la oreja hacia el hombro, pero sin inclinar la parte superior del cuerpo. También rotaciones en semicírculos, acompañados de la respiración.

- Hombros: movimientos amplios de rotación, relajando bien los hombros y la zona escapular. La rotación es mejor hacerla hacia atrás, porque normalmente trabajamos con los hombros encogidos hacia adelante.

- Espalda: hay que realizarlos con el cuerpo bien apoyado en la silla, sobre los isquiones (los huesos de la pelvis sobre los que nos sentamos) y con la espalda recta. Una vez en esta postura, empezamos a estirar aumentando la curva de la espalda (la lordodis) y luego hacemos el movimiento contrario, encogiéndonos hacia adelante. Si nuestra silla no tiene un refuerzo lumbar, es recomendable poner un cojín en la espalda.

- Tronco: rotaciones ayudándonos con los brazos, hacia un lado y otro. Y luego hacemos inclinaciones, llevando los brazos hacia el suelo de manera consecutiva.

- Rodillas: moverlas levantando los pies, primero apoyándolos en las puntas y luego en los talones.

- Pies: haciendo círculos hacia un lado y hacia otro.

HACER DEPORTE

Para compensar las horas que estamos sentados, hay que hacer deporte cuando acabamos de trabajar. No sólo correr, también podemos nadar o montar en bici. Lo importante es llevar una vida activa. El cuerpo se tiene que mover.

Estiramiento de cadena posterior
Estiramiento de cadena posterior

ESTIRAMIENTOS

Cuando estamos tanto tiempo sentados se acorta toda la cadena posterior del cuerpo. Por eso es fundamental estirar esa zona. Y hay un ejercicio ideal para hacerlo.

Nos tumbamos con la espalda bien apoyada en el suelo y las piernas apoyadas en la pared formando un ángulo de 90 grados. Para mantener la cabeza algo elevada, nos ponemos un cojín debajo. Así, con la espalda bien estirada, el culo bien pegado a la pared, las piernas semiflexionadas y los talones sobre la pared, empezamos el estiramiento.

Llevando la punta del pie hacia nosotros, que nos ayuda a estirar la planta y los gemelos, vamos deslizando hacia arriba las piernas sobre la pared. De esta manera vamos estirando las rodillas. Cuando notamos tirantes los músculos paramos un poco, dejamos quietas las piernas unos segundos en esa posición y seguimos.

Cuando tenemos estiradas las piernas completamente hacemos el movimiento contrario y flexionamos las rodillas, apoyando la planta del pie en la pared.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



2.686

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!