¿Podrán celebrarse los grandes maratones de otoño?

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 22/04/2020
Algunos de lo maratones más importantes del mundo peligran
Algunos de lo maratones más importantes del mundo peligran

El Maratón de Berlín no podrá celebrarse el 27 de septiembre como estaba previsto. El Gobierno de la ciudad alemana anunciaba este jueves que no permitirá eventos que junten a más de 5.000 personas hasta el 24 de octubre. La prueba berlinesa suele congregar a más de 40.000 corredores.

La organización del maratón, no obstante, no ha anunciado de manera oficial qué va a ocurrir con la carrera. En un comunicado asegura que estudiará la situación y anunciará a los participantes las pasos a dar próximamente. Una opción podría ser realizar un maratón con menos de 5.000 participantes, algo muy improbable, o sólo con la élite, como ya hizo el Maratón de Tokio el pasado mes de enero.

Sin embargo, casi nadie contempla la posibilidad de que se celebre de ninguna manera uno de los ‘majors’ más populares y se da por hecho que habrá una suspensión o una cancelación de manera oficial. Recordemos que Berlín retiene el récord del mundo de Maratón conseguido por Eliud Kipchoge en 2018 con 2.01.39 y que un año después el etíope Kenenisa Bekele se quedó a tan solo dos segundos de esa marca.

La situación que afecta al Maratón de Berlín hace pensar que otros grandes maratones de otoño pueden correr la misma suerte. Alemania es uno de los países europeos con más casos de coronavirus y más fallecidos por la enfermedad (algo más de 5.000), aunque la tasa de contagio y mortalidad es inferior a la de Italia, España, Francia o Reino Unido.

Las miradas se trasladan precisamente ahora a ese país, porque está previsto que el día 4 de octubre, tan sólo una semana después que el de Berlín, se celebre el Maratón de Londres, aplazado de su fecha inicial, que era este próximo domingo 26 de abril.

El Maratón de París, por su parte, estableció su nueva fecha el día 18 de octubre. La fecha inicial del evento era el pasado 5 de abril, pero la crisis del coronavirus obligó a cambiarla a otoño. Lo mismo ocurrió con el Maratón de Barcelona, que pasó del 15 de marzo al 25 de octubre, el mismo día que el Medio Maratón de Valencia.

Los majors puede que no se celebran en 2020
Los majors puede que no se celebran en 2020

Expertos miran a 2021

En España, además, el Maratón de Madrid también movió ficha el pasado mes de marzo y trasladó su celebración del 26 de abril al 15 de noviembre. Y para completar el calendario de grandes maratones europeos de otoño, recordemos que el de Valencia mantiene su convocatoria para el 6 de diciembre. Una fecha más alejada y que hace albergar más esperanzas de que sí se pueda celebrar.

No obstante, la situación a nivel mundial por la crisis del coronavirus es muy delicada y la incertidumbre sobre cuándo podrán retomarse las grandes carreras populares y las competiciones profesionales es aún muy grande. A comienzos de abril, el veterano y prestigioso manager de atletas de élite Miguel Ángel Mostaza, aseguraba en el podcast A tu Ritmo que va a ser “muy complicado” que se puedan celebrar los maratones de otoño.

De hecho, expertos asesores de la OMS han declarado estos días que consideran que no sería seguro celebrar eventos deportivos de este tipo antes de otoño de 2021. Algunos apuntan a la necesidad de que haya una vacuna antes de que se puedan permitir.

Estados Unidos y sus ‘majors’

La mirada se dirige también a Estados Unidos. Allí también peligra la celebración de sus grandes maratones. Los tres ‘majors’ de aquel país tienen previsto celebrarse en el plazo de apenas un mes y medio, después de que el de Boston tuviese que trasladarse del 20 de abril al 14 de septiembre. El de Chicago tiene su fecha establecida el 11 de octubre y el más popular, el de Nueva York, el 1 de noviembre.

La situación del coronavirus en EEUU, donde el brote intenso de contagios empezó más tarde que en Europa, es también muy complicada. Es ya el país con más contagiados y muertos del mundo. La espada de Damocles del Covid-19 también pende sobre sus grandes maratones.

Así las cosas, y con el Maratón de Tokio como único de los grandes del mundo celebrado hasta la fecha este año y únicamente con la élite, muchos nos preguntamos: ¿puede que nos veamos abocados a un 2020 sin ´majors´?. Seguiremos esperando.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



3.566

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?