Los merengues mandan en la capital

Por carreraspopulares.com - 18/11/2019
Salida décima edición del Derbi de las Aficiones de Madrid
Salida décima edición del Derbi de las Aficiones de Madrid

Todo se puede cambiar en la vida, pero lo que nunca se abandona son los colores que se llevan en el corazón. Con ese espíritu, las aficiones Merengue y Colchonera madrugaron en la mañana de ayer domingo para luchar por la victoria, en un enfrentamiento repleto de pique sano, colorido y buen ambiente, señas de identidad del Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones de Madrid .

En esta décima edición de la carrera, el escenario del duelo entre aficiones cambiaba, para unir el Santiago Bernabéu (Plaza de los Sagrados Corazones) y la Fuente de Neptuno (Paseo del Prado). Por delante, 10 kilómetros homologados rapidísimos que ofrecían un doble desafío a los corredores: la posibilidad de conseguir un gran crono oficial, y de contribuir con él al triunfo de su equipo en meta. Y es que cabe recordar que en el Sanitas Marca Running Series- Derbi de las Aficiones, los tiempos de todos los corredores tienen incidencia en el resultado final.

A las 9:00 horas, y con cielo amenazando lluvia, se daba el pistoletazo de salida. Más de 10.000 corredores se lanzaron en un frenético recorrido por las calles de Madrid, con paso por puntos tan emblemáticos de Madrid como Colón, Cibeles o Neptuno. Destacar los últimos 5 kilómetros en un permanente desnivel descendente, magníficos para apretar y luchar contra el crono en el 10K homologado más rápido de la capital.

En la parcela competitiva, Sergio Salinero y Javier Martínez revivieron el sabor de la victoria en la carrera, en la que triunfaron en la edición 2016 y 2017 respectivamente. Estos dos míticos atletas de las carreras populares en la capital entraron en la meta de la mano, compartiendo el triunfo con un tiempo en meta de 30:25. Rodrigo Mendoza completó el podio masculino.

Mientras, Noelia Martínez Cabañas fue la triunfadora en chicas; su registro de 36:19 le valió para subir un puesto en la carrera tras el segundo lugar cosechado en 2017. Noelia Martínez Cabañas superó en un apretado duelo a una de las clásicas de nuestro atletismo, Yesenia Centeno. En familia quedó el tercer puesto, con la presencia en este puesto de honor de Laura Martínez Cabañas.

Pero aún quedaba el momento cumbre de la jornada: conocer la afición ganadora del Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones de Madrid . Los Merengues, capitaneados por Álvaro Arbeloa y el triatleta paralímpico Daniel Molina, fueron los que mandaron en la capital en cuanto a running se refiere en esta décima edición. Parece claro que la nueva meta en Neptuno fue todo un aliciente de motivación para los merengues, que en esta edición triunfaron en domicilio colchonero, con Neptuno de testigo.

Capitanes por la inclusión
Capitanes por la inclusión

Más inclusivo que nunca
No hay barreras para la práctica deportiva. El Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones de Madrid fue un año más una carrera plenamente inclusiva, en la que personas con y sin discapacidad podían competir sin limitaciones. Los triatletas paralímpicos Jairo Ruiz y Daniel Molina fueron los padrinos por la inclusión de lujo para esta edición, disfrutando de este ambiente y luchando por la victoria de su equipo.

Ahí no quedó la apuesta por la inclusión, ya que la Fundación Sanitas impulsó en esta edición los Reconocimientos Inclusivos. Los ganadores de esta edición fueron Vicente Yanguez a la primera handbike, y Raúl Potenciano al primer corredor a pie con discapacidad. ¡Auténticos modelos para la sociedad!

Con esta cita de Madrid cerramos el circuito Sanitas Marca Running Series por esta edición, con presencia en 5 sedes: Zaragoza, Alicante, Valencia, Gijón y Madrid. Un año de crecimiento, de ambición, de inclusión, de grandes momentos deportivos y de promoción de deporte entre los más pequeños. ¡Hasta el año que viene!

El lado infantil de Derbi
Tras la celebración en el podio de la Afición Merengue, llegaba el momento de los pequeños de la casa. Más de 500 niños disfrutaron de las carreras infantiles, unas pruebas no competitivas por edades y con distancias adaptadas que sirvieron para que los niños también defendieran sus colores en este Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones.

El cierre de la jornada matutina deportiva lo puso la zona Sport&Family, que de manera completamente gratuita invitó a los pequeños de la casa a pasar un buen rato jugando, practicando y disfrutando de 4 actividades deportivas en el Paseo del Prado: fútbol, baloncesto, salto de altura y rugby. El broche de oro para un día de deporte en familia espectacular.

Noelia Martínez, ganadora femenina
Noelia Martínez, ganadora femenina

Clasificaciones absolutas

10K MASCULINO
1.Javier Martínez 30:25
2.Sergio Salinero 30:25
3.Rodrigo Mendoza 30:47

10K FEMENINO
1.Noelia Martínez Cabañas 36:19
2.Yesenia Centeno 36:36
3.Laura Martínez Cabañas 37:18


Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.