Beneficios de realizarse una antropometría

Por Rubén Gadea para carreraspopulares.com

Para los que realizamos actividad deportiva a menudo, es muy importante tener controlados aspectos que pueden afectar a nuestro rendimiento. Conocer nuestro cuerpo nos ayudará a disfrutar más de nuestra afición, y a hacerlo de la forma menos lesiva posible. La antropometría es un estudio recomendado para los runners, ya que nos ayuda a tener un diagnóstico y evaluación de los componentes de nuestro cuerpo (grasa, masa muscular...) y permite clasificar a la persona por su morfotipo.

¿Qué mide una antropometría?

La antropometría mide aspectos como el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetros y pliegues cutáneos, así como una serie de puntos anatómicos que nos dan una medida de cómo está formado nuestro cuerpo. No sólo nos permite saber cuánto pesamos, sino cómo está repartido ese peso entre los diferentes componentes del cuerpo. Por ejemplo, no es lo mismo pesar 78 kilos con un 12% de grasa corporal que hacerlo con un 7%. Para hacer esta evaluación se utiliza tanto la antropometría como la bioimpedancia.

Es una prueba muy interesante porque permite conocer de manera exacta tu estado físico. Y no sólo eso, sino que hacerlo de manera habitual te permitirá comparar tu estado con el de temporadas anteriores, o de otros momento de tu plan de entrenamiento.

Por ejemplo, te permite conocer el porcentaje de grasas que forma tu peso corporal. Si el estudio demuestra que, a pesar de mantener el peso, estás aumentando el porcentaje de grasa, se pueden tomar medidas de alimentación o entrenamiento para corregirlo. Los datos de masa muscular también nos servirán para saber si tenemos que realizar mayor trabajo de fuerza y hacer modificaciones alimentarias.

¿Quién y cómo la realiza?

Una antropometría sólo puede realizarse por un profesional con la titulación adecuada y las herramientas específicas. La formación consiste en el título ISAK, que es el único que da autorización a realizar este tipo de pruebas. Las herramientas deben de ser báscula, plicometro, metro y paquímetro.

¿Cada cuanto tiempo?

Para un correcto seguimiento, la recomendación es al principio realizarla cada mes y una vez conseguidos los parámetros deseados realizar evaluaciones cada 3-6 meses para intentar siempre llevar un control de la composición de nuestro cuerpo. De esta manera llevaremos un control correcto de nuestro rendimiento deportivo y nuestros entrenamientos.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Gadea
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador.

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




20.926

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!