Nueve corredores en estudio de sanción por ceder su dorsal ilegalmente y más de 60 expulsados

Por Dep. Comunicación VCR para carreraspopulares.com - 11/11/2019

La Organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP detectó a nueve participantes que cedieron su dorsal de manera ilegal y ese día se produjeron más de 60 expulsiones en la zona de postmeta de personas que entraron sin dorsal. Además, ha descalificado por razones deportivas a 88 participantes de la prueba celebrada el pasado 27 de octubre.

El Medio Maratón, así como el Maratón, han endurecido sus medidas antifraude y tramposos con elementos antifalsificación en dorsal y reforzando los controles de seguridad de Prosegur, en un dispositivo en el que también forma parte la Policía Nacional en las labores de seguridad y control estando presente en el evento. Se intenta frenar el grave perjuicio que estas acciones ocasionan a la Organización, al resto de corredores y a ellos mismos, al participar sin cobertura de seguro. Como recoge el reglamento en su artículo 15.2, "en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor".

A los nueve participantes que cedieron su dorsal a otra persona sin cambiar el nombre –un trámite que estuvo disponible hasta el día antes de la prueba– han sido notificados de esta cuestión y tienen un plazo para presentar alegaciones si así lo desean. Si estas alegaciones no justifican dicha cesión no autorizada o no se presentan, estas personas no podrán volver a inscribirse ni correr ninguna carrera organizada por la SD Correcaminos en cuatro años.

En 2018, se descalificó a 40 personas por los mismos motivos, lo que supone un descenso considerable de estas acciones y lleva a pensar que los esfuerzos puestos en marcha por la Organización para evitar las trampas (dorsales anticopia, posibilidad de cambio de nombre hasta última hora, devolución del dinero por lesión...) están dando resultados favorables.

Los 88 descalificados son personas que tomaron la salida pero que abandonaron por lesión o que no pasaron por todos los controles de paso distribuidos a lo largo del recorrido. También los participantes que entraron fuera del tiempo máximo para completar la prueba. Solo han sido eliminados de la clasificación, quedándose finalmente un total de 15 352 llegados a meta. Los más de 50 expulsados antes o después de cruzar la meta fue porque no llevaban el dorsal, tras ser detectados en los dos puntos de control habilitados.



2.355

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.