Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com
El gemelo es uno de los músculos más importantes para correr
El gemelo es uno de los músculos más importantes para correr

Qué es

Su nombre técnico es gastrocnemio, aunque popularmente se llama ‘gemelo’ porque está separado en dos mitades. Es un músculo biarticular, porque sobrepasa la articulación de rodilla y la del tobillo. Se inserta a nivel proximal con dos cabezas en los cóndilos lateral y medial del fémur. Su inserción discal es en el talón calcáneo que se une con el sóleo, para formar un tendón común, el de aquiles.

Su función

La función principal del gemelo es la de proporcionar estabilidad tanto a nivel de la rodilla como en el tobillo. Contribuye, junto con los isquiotibiales, a la flexión de la rodilla y es uno de los principales flexores plantares del tobillo, junto con el sóleo.

Es un músculo fundamental para el corredor. Al correr estamos flexionando la rodilla y el pie continuamente. El gemelo es el encargado de elevar el talón al correr. Por ello está continuamente trabajando durante toda la carrera.

Los que suelen correr pisando con el metatarso, algo común entre los minimalistas, están haciéndolo continuamente con el gemelo acortado. Son personas con gemelos muy trabajados, pero tienen más riesgo de sobrecarga en el músculo. Todos nuestros pacientes que son corredores minimalistas suelen tener cargados el sóleo y el gemelo.

Lesiones del gemelo

Las lesiones más frecuentes en el gemelo son las sobrecargas. De hecho, es uno de los músculos que más sobrecargas sufre en los corredores. En el caso de los de montaña, el músculo que más se carga es el cuádriceps y en los de asfalto el isquiotibial. Pero en ambos tipos de corredores se producen sobrecargas en el gemelo.

El gemelo sufre roturas con mucha facilidad. Suelen darse en el gemelo interno casi siempre, y es raro sufrir un rotura del externo, pero las hay. Cuando se produce una rotura en el gemelo, el corredor nota una sensación de pedrada en la zona afectada. Cuando ocurre en el sóleo, la sensación es de impotencia funcional, notas que no puedes caminar.

Otra de las grandes lesiones del gemelo se da en su inserción, en el tendón de aquiles. Es uno de los tendones que más tienden a lesionarse.

Cómo cuidar el gemelo

Sobre todo a base de estiramientos y masajes frecuentes, con rodillo o en la consulta de un fisio. Es muy importante hacer ejercicios excéntricos para el gemelo. Se hacen elongando, generando la separación de los dos cabos.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


743

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Entrenamientos ¿Cuándo puedo volver a entrenar después de una lesión?
Reportajes ¿Importa cómo apoyo el pie en el suelo al correr?

También te puede interesar

Salud ¿Cómo saber si tengo intolerancias alimentarias?
Salud La homeopatía en el deporte

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!