Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras

Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com - 30/03/2020
Existen ejercicios que ayudan a fortalecer el suelo pélvico
Existen ejercicios que ayudan a fortalecer el suelo pélvico

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios muy útiles.

Cuando se inician los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, una de las mayores dificultades es reconocer los músculos que se deben contraer y cómo realizar el ejercicio correctamente para no perjudicar otras funciones.

Lo mejor es iniciarlos tumbada sobre una superficie dura, con las piernas semiflexionadas e introduciendo un dedo vía vaginal para reconocer la correcta contracción. Posteriormente, los podrás realizar sentada o tumbada en la cama.

La contracción NUNCA se debe realizar mientras estás orinando, dado que a la larga puede ser perjudicial para conseguir orinar normalmente.
No se debe contener la respiración ni contraer el glúteo, los aductores ni la musculatura abdominal.

Para obtener resultados se recomiendan realizar al menos 5 días a la semana, durante 20-30 minutos. Una pauta correcta de ejercicios sería: 5 repeticiones lentas (10 segundos de contracción y 10 segundos de reposo) y 5 contracciones rápidas (4 segundos de contracción y 8 segundos de reposo).

Ejercicios de suelo pélvico con dispositivos:

- Conos o pesas vaginales: En casos de hipotonía de la musculatura no se recomiendan inicialmente porque si no se consigue mantener su peso, la contracción mantenida para retenerlos puede producir dolor y problemas de hipertonías.

- Hay en el mercado dispositivos vaginales que mediante ciclos de vibración inducen a la voluntaria de la musculatura del suelo pélvico. Además son capaces de identificar el tono de la musculatura y te darán información sobre la mejora.

- Biofeedback: Se recomienda supervisión por un fisioterapeuta o especialista en suelo pélvico. Es una técnica de retroinformación sonora o visual de la contracción voluntaria, para reconocer la musculatura y la correcta realización del ejercicio. Se puede monitorizar el ejercicio con captores intravaginales o perineales. Ayuda además a aprender el reflejo de anticipación perineal, que es la contracción que se produce previa al esfuerzo para evitar las pérdidas.

- Electroestimulación: También se recomienda bajo supervisión de un especialista. Consiste en la estimulación nerviosa por estímulos eléctricos breves, transmitidos por electrodos situados en distintos puntos para producir la contracción de los músculos del suelo pélvico. Se puede utilizar para mejorar la atrofia vaginal o el dolor tras desgarros del parto y episiotomías.

Algunas mujeres deben tomar medidas para amortiguar el impacto sobre el suelo pélvico
Algunas mujeres deben tomar medidas para amortiguar el impacto sobre el suelo pélvico

¿Si ya tengo síntomas leves, puedo seguir corriendo?

Si presentas síntomas leves y deseas seguir realizando actividad deportiva es muy importante que mientras fortaleces la musculatura, utilices medidas para amortiguar el impacto sobre el suelo pélvico y evitar también pérdidas durante el ejercicio.

Existen pesarios y tampones vaginales específicos anti-incontinencia, que sirven de soporte de la vejiga durante el ejercicio y evitan las pérdidas durante su realización.

Otros tratamientos sobre el suelo pélvico:

Tratamientos con radiofrecuencia y Láser de CO2 fraccionado: el objetivo del láser vaginal es generar un estímulo en la mucosa vaginal que aumente la producción de colágeno y elastina para reforzar el soporte uretral y evitar así pérdidas de orina. Se realiza de forma ambulatoria y los efectos se pueden notar desde las primeras sesiones. Está indicado en casos de atrofia vaginal, dolor crónico e incontinencia leve-moderada.

María Pan de Francisco
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología



1.223

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.