Corredores trotamundos: "La importancia de viajar a una carrera ha pasado a un segundo plano"

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 04/05/2020
Jorge González Matauco, en una carrera en Escocia
Jorge González Matauco, en una carrera en Escocia

El coronavirus ha cambiado la vida de los corredores, pero sobre todo de los que unen su afición de correr a la de viajar. En sus piernas acumulan miles de kilómetros en carreras, pero la mayoría muy lejos de sus casas. En algún caso, el trabajo les obliga a estar fuera de España muchos días al año. Y aprovechan los desplazamientos para participar en las carreras más populares o en las más peculiares en lugares inhóspitos.

En otros casos, la carrera en sí es el centro del viaje y de la aventura. Ya pueden volver a correr en la calle. Lo de ponerse un dorsal está todavía lejos. Y aún más hacerlo lejos de las fronteras españolas. ¿Cómo viven esta situación? ¿Cómo ha cambiado la crisis por la Covid-19 esta parte tan importante de su vidas?

Puedes escuchar en este audio la conversación que hemos mantenido con ellos. Tambíen puedes leer un poco más abajo lo que nos han contado.



Carlos Mena, en un viaje para correr una maratón en Costa Rica
Carlos Mena, en un viaje para correr una maratón en Costa Rica

Carlos Mena

Ha recorrido medio mundo participando en carreras. Colecciona maratones, pero sobre todo colecciona primeras ediciones. El único maratón que repite es el de Valencia.

“Me gusta viajar por turismo. Llegó un momento en que quise buscar más allá de Valencia, luego fuera de España”, explica Mena. “Viajo mucho por trabajo, así que me gusta combinarlo con correr un maratón”. El último que corrió fue a primeros de marzo. Tenía otro en mayo, que se ha suspendido. Y los siguientes o están cancelados o “penden de un hilo”.

Para Mena, el maratón más especial que ha corrido en su vida es el de Nueva York. Y el más peculiar el de Nairobi, en Kenia. “En los maratones normalmente vemos a un grupo de negros que va en cabeza y el resto somos blancos; allí era al revés. Y los blancos íbamos los últimos”.

Pero sus planes viajeros corredores se han truncado por la crisis del coronavirus. “Mi reto era hacer mi maratón número 65 cuando cumpla 65 años, y tengo 62. Me quedaban tres cada año hasta cumplirlo. Este año sólo llevo uno y veremos si puedo hacer alguno más; si no, tendría que recuperarlos el año que viene”.

De todas formas, aún tiene esperanzas de participar en uno al que está inscrito y que aún no se ha cancelado. A comienzos de otoño quiere viajar a Kosice, en Eslovaquia, donde se celebra el maratón más antiguo de Europa. Y si todo va bien le gustaría correr otro antes de final de año.

Carlos es un corredor de dorsal. Su primer maratón fue en 1999. Y se enamoró de la distancia. “Es un reto muy importante”, explica. Cuando se pone en la salida siente “esa electricidad en el ambiente, ese gusanillo, esas ganas de enfrentarnos a algo que no es fácil; eso me engancha, me motiva y me hace seguir”. No le obsesiona el tiempo, “es un acto festivo y además me permite conocer la ciudad donde corro y cómo reacciona la gente, es muy interesante”.

Pero no poder sentirlo durante un tiempo no supone un grave problema para Carlos. “Es un mal menor”, asegura. Cree que el coronavirus “no nos cambiará como corredores, yo ya llevo muchos años en esto”. Sí que cree que “lamentablemente, el modo de hacer las carreras cambiará, las normas o cómo se den la salidas”.

José Manuel Torralba, en la feria del Maratón de Nueva York
José Manuel Torralba, en la feria del Maratón de Nueva York

José Manuel Torralba

El viajero maratoniano, autor del libro “El Puente de Verrazano” y colaborador de CarrerasPopulares.com ha visto cómo el coronavirus ha truncado sus planes de carreras para este año. Pero ha tenido un efecto aún peor: Torralba ha caído enfermo por la Covid-19 y el virus ha provocado además alguna muerte en su entorno.

Ahora, ya recuperado, tiene la esperanza de que la situación “se vaya normalizando” y que pronto cree una vacuna. Torralba iba a correr el Maratón de Barcelona, en marzo, pero se cambió de fecha para octubre. También tenía pensado hacer otro maratón a finales de año, fuera de España, pero aún no sabe si la situación lo permitirá.

Pero, tras lo que ha pasado, cree que “hay que adaptarse al momento, tenemos la suerte de estar vivos y seguir corriendo”. Perder viajes y maratones le da “rabia, porque me gusta moverme”. Suele aprovechar sus numerosos viajes de trabajo para participar en carreras en el extranjero, “pero eso se va a acabar, porque a partir de ahora muchas reuniones presenciales a la que acudía ahora serán por videoconferencia”.

De todas formas, espera que en algún momento todo vuelva a ser como antes. “Tras el 11-S parecía que no podríamos viajar en avión, que todo se iba a transformar mucho, pero luego pasaron los meses y se fue volviendo a la normalidad”. Quizá ahora pase igual, “tengo esa esperanza”.

Hasta entonces, “posiblemente haya que correr cerca de casa”. Torralba asegura que “la realidad es muy tozuda y te hace ver lo que es importante”. “Los maratones están bien”, cuenta, “lo convertimos en el centro de nuestra vida, lo hacemos para sentirnos mejor, pero a la larga hay cosas más importantes”.

Dice que seguirá necesitando correr, porque está en su ADN, “pero la importancia que le damos a ir o no a una carrera ha pasado a otro plano, porque te das cuenta de que esto nos ha golpeado fuerte y a lo mejor
correr no es tan importante”.

Jorge González de Matauco

Nuestro último trotamundos corredor lleva años participando en las carreras más singulares y extremas del planeta. Autor de varios libros, Jorge González de Matauco asegura que verse obligado a dejar de correr durante unas semanas “no es lo que más le ha preocupado, pero sí el hecho de no poder hacer viajes”. Para él, suponen “una aventura por gusto personal”.

La crisis del coronavirus no le ha ‘chafado’ ningún plan concreto y cerrado en el extranjero, pero sí que “tenía pensado este año correr un ciclo de carreras subiendo los puertos más altos de cada continente”. Su plan era ascender corriendo el más alto de Oceanía, que se encuentra en Hawai, y el de Asia, en el Himalaya.

En ambos casos en carreras organizadas. Y es que Jorge González de Matauco participado ya en más de 50 carreras en puertos “míticos” de carretera de todo el mundo. Escribe de ello de forma habitual en CarrerasPopulares.com . De hecho, el confinamiento por la Covid-19 le ha proporcionado tiempo para agrupar los artículos, ampliarlos y hacer con ellos un libro. “Es una manera de cerrar una etapa e iniciar luego una segunda ronda de carreras en puertos”.

Jorge cree que “seguiremos viajando, no sé si de otro modo, pero a largo plazo la situación se resolverá y volverá a su cauce”. A corto plazo, “nadie sabe, pero parece que van a cambiar cosas, sobre todo a la hora de subirse a un avión”.

Lo ocurrido con el coronavirus le ha permitido “parar, mirar las cosas con perspectiva y disfrutar de lo que he vivido”. Según el autor, “siempre pensamos en la siguiente y parece que nunca tenemos suficiente, queremos nuevos desafíos o llegar más lejos. Pero conviene echar la vista atrás”.

“No viene mal detenerse a reflexionar”, cuenta, “y luego seguir con los objetivos con un poco más de tranquilidad; y si no puedes hacer tanta cosas, no pasa nada”.

Cree que lo ocurrido con el virus no le cambiará mucho como corredor. “Llevo mucho corriendo y he pasado por todas las fases: ‘marquitis’, ultras, montaña, cambiar objetivos o problemas físicos; cambia mi perspectiva y ahora de lo que disfruto es de correr”.

Jorge González Matauco, en la meta de una carrera en Brasil
Jorge González Matauco, en la meta de una carrera en Brasil
SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



1.061

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.