Qué nos dice el reglamento de una carrera popular

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 11/11/2019
El reglamento de una carrera recoge lo más importante que debe saber un corredor
El reglamento de una carrera recoge lo más importante que debe saber un corredor

Participar en una carrera popular, pagando por tu inscripción, por supuesto, te otorga unos derechos, pero también unas responsabilidades. Es como cuando pagas un billete para viajar en el autobús o la entrada de un concierto. En el caso de las carreras, lo que puedes o no puedes hacer aparece en el reglamento.

Pero no sólo eso. En ese documento de carácter legal se recogen los datos fundamentales del evento. De ahí que sea tan importante conocer lo que dice el reglamento. Además, hay variaciones de una a otra carrera. Por lo que lo ideal es que, cuando te vayas a inscribir, entres en la web y lo leas. Y digo antes por si hay algo que no te gusta y finalmente decides no apuntarte. Nadie te obliga a pagar por algo si no te gusta o no estás de acuerdo con lo que ofrece, ¿verdad?

Porque luego llegan las quejas y, si hay algo que consideras injusto o no te ha gustado algún aspecto de la carrera, el organizador siempre podrá alegar aquello de: “aparecía en el reglamento”. Y si está escrito ahí, no hay más discusión posible. Puedes quejarte y pedir que lo cambien para el futuro. Y lo pueden considerar, pero no estarán obligados a darte algo que no contemple el reglamento.

ACEPTAR EL REGALMENTO

Porque lo más importante que debes saber de lo que aparece en un reglamento es que cuando pagas la inscripción estás aceptando de manera implícita el propio reglamento de la carrera. Es posiblemente el punto más destacado de las normas de la carrera. Y normalmente suele aparecer en la parte final del documento.

Otra cosa fundamental que hay que tener en cuenta es que si la carrera está adscrita al calendario de una federación de atletismo, el reglamento de la prueba estará a su vez supeditado al de la federación en cuestión. Es algo que también se establece en el documento legal. Este tipo de instituciones tienen sus propias normas sobre competiciones atléticas, que, a su vez, dependen de lo que dicte la Federación Internacional de Atletismo.

Este tipo de pruebas suelen estar supervisadas por jueces de la institución correspondiente y son los que validan las clasificaciones, marcan la salida de la carrera, vigilan que todo transcurra con normalidad y deciden si hay que descalificar a quien haya cometido una irregularidad.

Es importante leer el reglamento de una carrera antes de inscribirse
Es importante leer el reglamento de una carrera antes de inscribirse

LA INFORMACIÓN

Lo normal es que todos los reglamentos de carrera sean muy parecidos, en cuanto a estructura y a lo que dicen. De hecho, muchos están “adaptados” de otros o de los de las federaciones. Y el orden de los apartados es también bastante similar.

Suele comenzar con la información básica de los organizadores. Aquí se recoge quién está detrás de la carrera: el nombre legal de la empresa organizadora, asociación o club. También quién colabora de forma activa como promotor de la prueba (un ayuntamiento u otra empresa, por ejemplo).

Los siguientes apartados están destinados a describir la carrera y, con pocas variaciones, cuentan cosas como estas:

- Distancia (o distancias) del evento.

- Recorrido.

- Horarios de la carrera: salida, cierre de meta, actividades paralelas o entrega de trofeos.

- Edades de las personas que pueden participar.

- Categorías de edad.

- Premios. Hay que destacar que la carrera no tiene por qué entregar premios a los primeros clasificados de todas las categorías que establece.

- Protocolo de entrega de trofeos el día de la carrera (o en jornadas posteriores).

- Información sobre la inscripción: plazos, precios, tipos de inscripción, etc.

- Detalles sobre el lugar, las fechas y el horario de la recogida de dorsales.

- Derecho de imagen. Lo habitual es que en este apartado los organizadores digan que la aceptación del reglamento (que, como hemos dicho, asumes cuando pagas por la inscripción) les da derecho a usar tu imagen y difundirla con fines promocionales de la carrera sin que tú tengas que dar un consentimiento expreso ni puedas exigir una compensación económica.

- Descalificaciones: es uno de los puntos más delicados del reglamento. Es aquí donde se detalla que no puedes correr sin dorsal (aunque el reglamento en realidad no se aplica a los que no se inscriben, claro), que no puedes usar el dorsal de otro sin hacer el cambio de nombre de manera oficial, que debes comportarte de manera adecuada con el resto de corredores, con los organizadores y los jueces o que tienes que hacer el recorrido completo.

Es posible que muchos de los que leéis esto no hayáis leído nunca un reglamento de una carrera. Os invito a que lo hagáis. Sobre todo, para que no os llevéis una sorpresa algún día.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



2.265

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.