¿Puedo correr si dono sangre?

Por carreraspopulares.com

Puede que sintáis la necesidad, puede que os llame el altruismo o puede, simplemente, que os apetezca donar sangre. Los hospitales necesitan sangre a diario, y es importante que tengamos conciencia de donantes, de hecho, te animamos a ello.

Pero claro, somos deportistas y puede que la donación nos afecte a la hora de practicar nuestra afición favorita. Debéis saber que, en general, no hay ningún problema si seguimos los consejos adecuados y nos recuperamos de la manera más óptima. Pero, es importante que sepáis que, tras una donación no podemos ponernos a correr de manera inmediata. Tomad nota de cómo te afecta la donación y algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Alteraciones que va a sufrir nuestro cuerpo

- En general, se ve reducida la capacidad de transporte de oxígeno hacia los músculos, ya que hay un descenso de hemoglobina debido a la donación.

- La concentración de hierro de nuestro cuerpo también baja. El hierro es un elemento clave en varios procesos relacionados con nuestra salud y rendimiento deportivo, con lo que estaremos más bajos de forma.

- La fatiga aparece antes. Es decir, te cansarías más rápido si hicieras deporte tras donar sangre.

- Tu cuerpo ha perdido líquidos, y los líquidos que ingieres, trabajan para recuperar sus niveles. No es lo mejor derivarlos hacia trabajo deportivo, ya que podríamos estar cerca de una deshidratación.


La pregunta clave, ¿puedo hacer deporte tras haber donado sangre?

La respuesta es clara: no debes. Al menos, no debes hacerlo inmediatamente después. Deberías esperar unas 24 horas para realizar tu siguiente entrenamiento, y lo ideal es que no fuera un entrenamiento de máxima exigencia.
Además, no es recomendable competir a alta intensidad durante unos días o incluso semanas después de una donación, dependiendo de las variaciones individuales de cada persona.

Tiempo que tardamos en recuperar:

Dependiendo de nuestro cuerpo, de nuestra actividad, alimentación e incluso tipo de vida, estas fases y tiempos, pueden variar, pero en general, los tiempos de recuperación pueden variar de esta manera:

- El volumen sanguíneo. Es lo que más rápido se recupera. En apenas 4-6 horas volvemos a nuestro nivel habitual.

- Los glóbulos blancos. Tardan algo más, pero la recuperación del volumen de glóbulos blancos es también rápida. Unas 12 horas.

- Las plaquetas. Aquí empezamos a ralentizar un poco el proceso. Aproximadamente unos tres días después de la donación recuperaremos nuestras plaquetas.

- Los glóbulos rojos. Aquí está la recuperación más tardía. La recuperación de los glóbulos rojos puede tardar hasta ocho semanas aproximadamente.

- Igualmente, la concentración de hierro también tarda hasta algo más de dos meses en volver a un nivel pre-extracción.


¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.


¿Qué peso mínimo se necesita para donar?

50 kg


¿Debo comer algo después de donar?

Sí, es conveniente beber abundantes líquidos que no contengan alcohol y recomendable tomar un pequeño refrigerio acompañando a la bebida.



93.256

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.