¿Qué es correr?

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 03/06/2020
Correr es mucho más que su significado
Correr es mucho más que su significado

Si no eres un runner , o no practicas la carrera a pie dentro de tus actividades deportivas con cierta asiduidad, es muy probable que nunca te hayas hecho esta pregunta, o que, simplemente te parezca entre obvia y absurda.

Sin embargo, si eres corredor habitual e incluso ocasional, tendrás idea de que correr va mucho más allá de la etimología o el significado de la propia palabra. Es muy posible que incluso te hayas formulado la pregunta en más de una ocasión, y hasta que tengas tus propias respuestas. Seguro que en alguna que otra ocasión, fundamentalmente cuando estás fastidiado, te habrás planteado las razones por las que corres.

Parece bastante claro que correr es desplazarnos rápido con lo que tenemos más a mano. Que paradójicamente son las piernas. Pero todos los corredores sabemos que hay un-mucho-más-allá.

Correr es algo serio, muy importante. No en vano, el diccionario de la RAE presenta hasta cuarenta y cinco acepciones del verbo. Pues bien, correr viene del latín currĕre. que a su vez parece que proviene del sánscrito, de la raíz KAR, de la cual también podría proceder la palabra “carro” y sus derivados (carrera, carruaje, carroza, etc.)

Las dos acepciones más cercanas a lo que nosotros los corredores nos referimos son:

1. intr. Dicho de una persona o de un animal: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, que los pies o las patas quedan por un momento en el aire. Salió a correr por el parque. Los galgos corren tras la liebre.
2. intr. Ir deprisa. Esas motos corren mucho.

Y en una definición un poco más “elaborada” la Wikipedia nos dice:

Correr es un proceso complejo y coordinado que involucra a todo el cuerpo. Cada ser humano corre de una manera diferente, pero ciertos aspectos son generales de los movimientos de la carrera son comunes.

Cada persona puede dar un significado diferente a la palabra correr
Cada persona puede dar un significado diferente a la palabra correr

Pero correr es también:

-Una de las mejores maneras de resolver problemas complejos.
-Poner la cabeza en orden.
-Comprender que, de alguna manera difícil de explicar, there’s magic in misery.
-Una muy buena forma de forjar amistades.
-Disfrutar del dolor.
-Saber lo bien que sabe una cerveza bien fría.
-Conquistar la voluntad.
-La licencia para poder comer un poco más.
-Una excusa perfecta para viajar, y una forma de disfrutar más de tus viajes.
-Una manera de que madrugar sea menos desagradable.
-Una manera de vivir y entender la vida.
-Gastarte una cantidad de dinero importante en zapatillas.
-Saber a cuantos latidos funciona tu corazón según lo que estés haciendo.
-Un ejercicio perfecto para minimizar o relativizar las preocupaciones.
-Incrementar tu capacidad creativa.
-Dejar el estrés un poco más lejos con cada zancada.
-Una escalerita para la autoestima.
-Mejorar el humor con el mejor antidepresivo.
-Estar sano como una lechuga.
-Una forma perfecta para disfrutar más de la naturaleza.
-Ser mejores personas.
-Experimentar la libertad en su más amplio sentido.

Y para ti ¿qué es correr?

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



1.452

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.