5 formas de mejorar tu marca (y ninguna es entrenar más)

Por carreraspopulares.com - 28/10/2019

Superar marcas, por más que muchas veces lo intentemos disimular, es uno de nuestros máximos objetivos cuando nos apuntamos a carreras. Intentamos dar un poquito más de nosotros mismos, pero no siempre conseguimos el objetivo. No es que nos vayamos a desmoralizar por no cumplir el sueño con el que nos calzamos las zapatillas, pero sí de que aprendamos en qué podemos mejorar entre una competición y otra, y si hay algo que podamos hacer (entrenamiento aparte) para rascar esos segundos al crono.

- Concéntrate en tu objetivo. Cuando nos colocamos en la línea de salida de una carrera, ya sabemos si vamos a ser capaces de correr a la velocidad soñada para cumplir el objetivo. Según hayamos entrenado y nos hayamos encontrado en las semanas previas, así estaremos de cerca o de lejos de conseguirlo. Pero muchas veces, lo que nos falla es el día de la carrera. Una excesiva presión o un punto de miedo al fracaso pueden dar al traste con un buen plan de entrenamientos. Así que, lo primero: confianza en ti mismo. Y muy importante: tener bien claro que somos capaces de hacerlo. Hay que mantener muy fuerte la mente para aguantar el ritmo alto y los momentos duros que pueden surgir. No hay éxito sin un poco de sufrimiento, más en lo que se refiere al running. Hacer ejercicios de visualización en los días previos no vendrá nada mal. Piensa que cuando estés ahí todo dependerá de tu cabeza, ya que las piernas llegarán con el entrenamiento que ya está hecho.

- Piensa la estrategia de carrera. Lo anterior se complementa muy bien con una correcta estrategia de carrera. Piensa en tu mejor carrera en la distancia, o en la última que hayas hecho. ¿Qué crees que podrías haber mejorado? Tal vez saliste demasiado fuerte y el final se hizo muy agónico. O al revés, empezaste con calma y después te fue imposible recuperar el tiempo perdido. Conocernos como corredores nos ayudará a saber qué es lo que debemos hacer en la carrera. Si el trazado, además, tiene cuestas o elementos que puedan hacer cambiar el ritmo (calles estrechas, caminos de tierra...), mejor tenerlos en cuenta. Ninguna batalla se ha ganado sin una buena estrategia.

- Colócate bien en la salida. Si la carrera tiene cajones por tiempo, procura coger un buen sitio en el cajón. Si quieres hacer menos de 45’ y sales junto a corredores que vayan a ir más rápido, te adelantarán pronto o, lo que puede ser peor, te sacarán de punto si les intentas seguir. Es mucho mejor que los corredores de alrededor vayan a tu ritmo, para que no tengas que pensar y sobre todo no haya adelantamientos incómodos para todos.

- Busca una buena liebre. Si puedes conseguir que un amigo o amiga más rápido vaya contigo, mucho mejor. Llevar un ritmo exigente durante mucho tiempo es algo muy difícil, pero con una buena compañía, esta parte la tendrás hecha. Para alguien más rápido, hacer la carrera a tu ritmo será algo más fácil y podrá, por tanto, ir marcándote el ritmo. Si además, planificais la estrategia de carrera con antelación, podrá ir regulando los esfuerzos en función de tu rendimiento y el terreno. Si te parece poco importante el papel de las liebres, quizá deberías ver de nuevo el vídeo de Kipchoge en el reto 159.

- Descansa bien la semana previa a la competición. Y alimentate bien. Sí, sabemos que lo haces bien todo y que no es necesario recordarlo. ¿Seguro? Dormir una hora extra, echar una siesta el día anterior o evitar caminar mucho el día anterior nos darán ese punto que necesitamos para encarar la competición correctamente. Muchas veces nos empeñamos en entrenar hasta el último día, cuando lo más probable es que unos cuantos kilómetros de más lo que hagan sea perjudicarnos más que beneficiar.



2.535

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.