Lo que más echo de menos de las carreras populares

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com - 02/09/2020
Los corredores echamos de menos las carreras
Los corredores echamos de menos las carreras

La situación que estamos viviendo por la COVID-19 está cambiando nuestras vidas de manera irremediable. Llevamos mascarilla, nos lavamos las manos continuamente, nos saludamos con el codo, salimos menos a la calle, guardamos distancia de seguridad, vemos menos a nuestros mayores y, cuando lo hacemos, con mascarilla y distancia. Al menos es lo que deberíamos estar haciendo.

Pero el principal cambio en lo que respecta a los corredores como yo es que no hay carreras populares en las que participar. Sí, están las virtuales, pero (no voy a ser original) no es lo mismo. Está claro que lo que más nos gusta es correr y que podemos vivir una temporada sin carreras. Pero nada nos impide sentirnos nostálgicos y extrañar esos días en los que se cortaban carreteras al tráfico para que nosotros tomáramos las calles durante unas horas.

Ciertamente, tengo muchas ganas de participar en una carrera de nuevo. Pero no por la competición en sí, que también me gusta (intentar mejorar mi marca o ‘picarme’ con un amigo para llegar con él antes a la meta).

Lo que realmente echo de menos de las carreras es el ambiente que se vive en ellas y encontrarme con muchas personas que sienten lo mismo que yo. A lo largo de los últimos años he conocido a muchos corredores y corredoras en las carreras. Gente con la que no tenía ningún contacto previo, quizá solo eran amigos de alguien que yo conocía. O simplemente personas que veía en una carrera sí y en otra también. A otros muchos les conocí previamente en las redes sociales y luego nos “pusimos cara” en una línea de salida.

En las carreras se vive un gran ambiente de compañerismo
En las carreras se vive un gran ambiente de compañerismo

Compañerismo y buen rollo

En mi ciudad hay carreras muy grandes, pero también pequeñas. En estas últimas es donde nos encontramos los ‘hard runners’, los que vamos casi todas las semanas a participar en una prueba de este tipo. Al final,este mundo es muy pequeño, a pesar de los cientos de miles de personas que corren en nuestro país. Y es normal escuchar la frase “si al final nos conocemos todos”. No es literalmente así, pero casi.

Porque ese nuevo amigo que haces en medio de la multitud, o en el ropero esperando a entregar tu mochila, tiene otros amigos que han ido con él. Y uno de ellos resulta que conoce a tu compañera de entrenamientos de los martes. Todo cuadra.

El caso es que el gran ambiente que se vive en una carrera tiene que ver sobre todo con esto, con el compañerismo y el ‘buen rollo’ que se vive en esos momentos. Muchos ya compartimos el ritual de saludarnos antes de la carrera, compartir algunos kilómetros corriendo o, lo mejor, tomarnos algo cuando hemos acabado.

Sí, también echo mucho de menos cambiarme de ropa después de cruzar la meta, acudir al bar más cercano acordado y compartir anécdotas y buenos momentos con mis ‘colegas’ runners. Aunque, como pasa en muchos casos, no vuelva a verles hasta la próxima carrera.



541

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.