¿Qué hacer con tus piernas las 24 horas antes de una competición?

Por carreraspopulares.com

Mañana por la mañana tienes una carrera que has estado preparando a conciencia, ¿qué debes hacer hoy? ¿Descanso absoluto? ¿Piernas en alto? ¿Salir a rodar y hacer unos progresivos?

Bueno, que no cunda el pánico. En general, si has preparado bien la prueba, mañana seguro que te saldrá bien. Si no vas preparado, por mucho que hagas hoy, poco mejorarás tu rendimiento. En general, las últimas 24 horas no te ayudarán a mejorar mucho, pero si te pasas, sí que te pueden ayudar a fastidiarlo todo. Por tanto, puedes ayudar a tu cuerpo un poco a pegar el último empujón.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de carrera que vas a hacer. Si la prueba es una prueba rápida, es decir, hasta 10 kilómetros, se aconseja hacer una activación el día antes. No gran cosa, pero sí un poco de calentamiento –unos 20 minutos pueden ir bien- y unos progresivos, por ejemplo. Unas rectas a ritmo progresivo a buen nivel te pondrán a punto el tono muscular y te ayudarán a estar activo el día siguiente. Lo ideal es que no hagas más de cuatro. Además, hay atletas que la mañana de la misma competición acaban la ducha con agua fría para activar los músculos y la mente. Cuanto más despierto estés, mejor.

Si vas a competir en media o larga distancia aquí sí que es aconsejable el reposo. No pasaría nada por hacer una activación, pero recordemos que somos corredores populares y, si te vas a enfrentar a un maratón o a un medio maratón a alto nivel, es aconsejable estar descansado. No significa que te pases todo el día en el sofá, pero sí que deberías estar buena parte de la jornada previa sentado, algunos ratos con las piernas en alto y salir a dar un ligero paseo para que no se te oxide ninguna articulación.

Si hablamos de atletas de élite o de búsqueda de grandes marcas, la cosa cambia y la activación es mucho más importante. No es extraño ver incluso a atletas de primera línea levantarse muy temprano para salir a rodar ligeramente y activar el cuerpo antes de una gran prueba matutina. Se trata de activar el cuerpo y ponerlo a punto para la batalla. Pero, como te decimos, eso para cuando vayas a los Juegos Olímpicos.



20.409

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.