Skid Row Marathon: el running como segunda oportunidad

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 10/02/2020
El grupo de corredores frente a la Midnight Mission (Imagen: Facebook Skid Row Running Club)
El grupo de corredores frente a la Midnight Mission (Imagen: Facebook Skid Row Running Club)

Los que corremos y vivimos el running como una pasión estamos siempre buscando historias que nos motiven y reafirmen nuestra convicción de lo positivo que es correr. Nos encanta encontrar artículos, libros o películas que hablen de ello. El documental Skid Row Marathon nos descubre una de esas historias.

Craig Mitchell imparte justicia. Manda a criminales a prisión, pero también tramita libertades condicionales y salidas de la cárcel. Cree todos merecemos una segunda oportunidad. También esas personas que, en un punto de sus vidas, se han abandonado al alcohol, las drogas o la delincuencia: adictos, alcohólicos, ladrones o asesinos.

Skid Row es uno de los barrios más degradados y marginales de Los Ángeles. En él intentan sobrevivir cada día miles de ‘homeless’, personas que se quedaron sin hogar por diversas circunstancias y acabaron con sus huesos en la calle. Pobreza, delitos y droga se esconden en cada esquina. Pero por las mañanas, cuando el sol aún no ha salido, un grupo de corredores atraviesa en silencio sus calles

Cartel del documental Skid Row Marathon
Cartel del documental Skid Row Marathon

Correr cambia vidas

Es el Skid Row Running Club , y el juez Craig Mitchell es su responsable y fundador. Creó el club en Midnight Mission, un albergue y centro de rehabilitación en el propio barrio de Skid Row.

Allí se ayuda a personas sin techo y ex drogadictos a iniciar una nueva vida. Los responsables de la misión le preguntaron al juez Mitchell cómo podía ayudar, y él lo tuvo claro: poniendo a correr a los que allí vivían.

A él le gusta tanto el running que incluso, como se ve en la película, muchas veces lleva los pantalones cortos y las zapatillas debajo de la toga para salir a hacer unos kilómetros en cuanto tiene un rato libre.

Historias honestas

El club nace en 2012 y pocos años después comienza a filmarse el documental que nos ocupa, y que se estrena en 2017. Una producción cuidada, cercana y cargada de emociones. Lo realmente extraordinario es que los responsables de la película no tienen que echar mano de manoseadas técnicas para conseguir golpes de efecto.

Todo lo que se ve el película es muy real y las historias de cada uno de los miembros del club que nos cuenta, incluida la del Mitchell, están llenas de verdad y honestidad. Los ejes de la película son cuatro personas cuyas vidas cambiaron cuando entraron el club de running de Skid Row.

Un expresidiario que pasó 29 años en la cárcel por matar a un joven; un músico que vivió demasiado intensamente el éxito, las fiestas y las sustancias que acompañan a un camino de excesos; una madre ex adicta que ha rehecho su vida en Los Ángeles con su hijo; y un hombre al que las drogas le llevaron a vivir durante años dentro de un infecto agujero en el cauce de un río.

El juez Craig Mitchell (Imagen: Facebook Skid Row Running Club)
El juez Craig Mitchell (Imagen: Facebook Skid Row Running Club)

Ejemplo e inspiración

Pero los protagonistas son únicamente un ejemplo. Representan a miles de personas con vidas desgraciadas similares. Y a unos cientos que han pasado por el Skid Row Running Club. Correr dio un sentido a sus vidas cuando intentaban reconstruirlas. Y, como dicen en la película, les otorgó disciplina, sacrificio y un objetivo al que dirigirse.

Para que la motivación ser mayor, el juez Mitchell organiza un viaje para algunos miembros del club a correr una maratón internacional. Y busca la financiación para poder afrontar los costes. Lo hace para otorgarles una oportunidad que de otra manera no tendrían y, sobre todo, dice el juez, “dignidad”. Y para ser un ejemplo e inspiración para otros.

Skid Row Marathon es un documental lleno de sentimiento y de lecciones de vida. Y a los corredores nos llega de manera especial. Porque viéndolo nos contagiamos con la ilusión y la satisfacción que sienten sus protagonistas cuando terminan una maratón o alcanzan un objetivo en sus vidas. Totalmente recomendable.

Para saber cómo ver el documental, visita la página oficial de Skid Row Marathon .

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.