Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?

Por May Luján para carreraspopulares.com

En verano proliferan las carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban más allá de las 22:00 o 23:00 horas. Después de correr a esas horas, tus sensaciones habituales puede que sean diferentes. Por ello, debes tener algunas pautas de alimentación en cuenta.

NORMAS BÁSICAS

Ante todo, dos normas básicas. La primera: es importante recargar. Aunque no tengas hambre, no te vayas a la cama sin cenar algo. La segunda: escucha a tu cuerpo, te enviará señales.

Debes entender que, tras la carrera, el esfuerzo y el cambio en tus horarios habituales, quizás tu cuerpo no te admita muchos alimentos, o quizás tengas un hambre voraz. Es importante que escuches lo que te dice, pero debes entender que esto es una negociación entre lo que te pide el cuerpo y lo mejor para él. Si tienes el estómago cerrado, debes intentar que entre algo, sin forzar, pero es importante ingerir algún tipo de alimentos, aunque sea poca cantidad.

Por el contrario, si tienes un hambre enorme, cena bien, pero pensando que te vas a la cama en breve, que acabas de hacer mucho esfuerzo, tu cuerpo está trabajando aún y quizás una enorme cantidad de comida sea mucho para él.

LA RECARGA

Analiza primero el tipo de carrera que has hecho. No es lo mismo una carrera de 5 km de las fiestas de tu pueblo, que un gran fondo a ritmo competitivo. Eso marcará que la cantidad de alimento que necesites deba ser mayor o menor. A partir de ahí, estructura una recarga que debe tener en cuenta unas cuantas cosas.

Por ejemplo, es posible que el glucógeno de tus músculos esté agotado y que tengas muchos otros depósitos vacíos. Si los dejaras así hipotecarías tus entrenamientos y tu rendimiento en general del día posterior. Tu cuerpo no es como un coche, no le puedes llenar el depósito justo antes de arrancar, hay que cuidarlo de otra manera.

Si ingerimos alimentos que nos aporten glucógeno (pan, arroz, plátano o naranja, entre otros muchos) justo después del ejercicio, se estimula la liberación de insulina , que ayuda a las células a recargarse de energía.

Evita tomar alimentos grasos que, justo antes de dormir, te aportarán más cosas negativas que positivas. Lo que debes buscar es recargar hidratos, glucosa y también proteínas . De hecho, las proteínas (atún o pavo, por ejemplo) les vendrán bien a tus músculos para recuperar el desgaste ocasionado por la carrera. Son el elemento que reparará los daños ocasionados tras un ejercicio moderado.

SÓLIDOS SÍ, PERO LÍQUIDOS TAMBIÉN

La hidratación es clave. Aunque hayas bebido antes y durante la prueba, el cuerpo te va a pedir más. La hidratación debería comenzar justo después de la carrera. Si has corrido con una temperatura y humedad elevadas, probablemente habrás sudado más y deberás beber aunque no tengas sed. En general, pero en especial en las semanas estivales, es ideal añadir frutas tras tus carreras nocturnas. Si eres de esas personas que se despierta a mitad de noche, deja algo de agua mano, ya que puede que te entre sed de madrugada y, ya has corrido bastante como para tener que hacer un paseo extra hasta la cocina, ¿no?

SOBRE EL AUTOR


21.197

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.