Beneficios del pilates para el corredor

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com

Los beneficios de correr son incuestionables y hoy en día el fenómeno “running” crece cada día motivando y sacando del sedentarismo a miles de personas. Pero desafortunadamente, pocas personas son conscientes de los riesgos y problemas que puede acarrear esta actividad deportiva hasta que sufren las consecuencias y caen lesionadas, la media del riesgo anual de lesiones para un corredor popular está en el 50%, es decir, uno de cada dos corredores se lesiona durante el año, demoledor.

La mayor parte de las lesiones afectan a las extremidades inferiores, cebándose especialmente con las rodillas, aunque raro es el corredor que no sufre también de dolor de espalda.

¿Por qué relacionar lesiones y la práctica de Pilates?, principalmente porque lo que más preocupa a cualquier corredor popular o profesional, por encima de cualquier otra cosa, es lesionarse y el Pilates es la actividad perfecta para prevenir y rehabilitar muchas de estas lesiones.

Fortalecer, flexibilizar y mejorar la movilidad son claves para compensar el restringido uso articular que realizamos cuando corremos. Puedes pensar que estirando un poco después de cada entrenamiento te ayudará a prevenir y recuperarte, pero cada día este tema está más en entredicho, mientras que los beneficios del movimiento consciente y el trabajo de amplitud articular se muestran como el complemento perfecto para el corredor.

El método Pilates se presenta por tanto como una actividad de compensación ideal para el corredor proporcionando un amplio abanico de ejercicios en una misma sesión que permiten trabajar distintos objetivos de manera simultánea: lograr un mayor equilibrio muscular, aumento del rango articular efectivo, una mejor relación fuerza-flexibilidad, mayor consciencia corporal, mejora de la postura... Todo esto con una alta transferencia al gesto de carrera cuando se aplica adecuadamente.

Pero Pilates no solo te ayudará a prevenir lesiones, en futuros artículos veremos cómo puede ayudarte para obtener un mejor rendimiento, analizando más en profundidad como impacta en cada elemento responsable del gesto de la carrera (tobillos, rodillas, cadera...)


Plenum Pilates dada la situación excepcional actual ha abierto un canal de YouTube @Plenumpilates donde van subiendo clases gratuitas de todas sus actividades.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



6.312

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?