El entrenamiento sin carreras a la vista: diviértete con cambios de ritmo y no te pases con los rodajes

Por David Calle para carreraspopulares.com
La falta de carreras altera nuestro entrenamiento habitual
La falta de carreras altera nuestro entrenamiento habitual

Hace algo más de un mes que pudimos salir a la calle a correr de nuevo. Y no hay carreras a la vista, no estamos preparando nada. Estuvimos muchas semanas encerrados, así que hay que dar tiempo al cuerpo para que se adapte y hay que cuidar el número de kilómetros que hacemos. Si metemos demasiado volumen, en lugar de avanzar retrocedemos más.

Desde la tercera semana de actividad en la calle ya se puede meter un día de cambios de ritmo, aunque sea por tiempo o por sensaciones. Corro lo que me apetezca un poco más rápido, luego algo más suave, jugando con la orografía del terreno, haciendo entrenamientos tipo ‘fartlek’. Son los adecuados para estos momentos.

No hablo de hacer series con tiempo y repeticiones estipuladas, porque no es el momento adecuado para hacer eso. Además, no vamos a conseguir los ritmos que llevábamos antes del confinamiento. Podemos hacer cambios de ritmo por por jugar y divertirnos, ya que no es un entrenamiento tan cuadriculado como las series. Corres rápido lo que te apetezca y más lento lo que quieras.

La idea es hacer un entreno un poco más rápido, pero solo mover las piernas un poco más rápido que cuando hacemos el rodaje normal. Yo soy partidario de hacer ‘fartlek’ para dar un poco de chispa a las piernas y eso nos va a servir para que en los rodajes encontremos cada vez más el ritmo crucero normal.

No es necesario que los rodajes sean aún muy largos
No es necesario que los rodajes sean aún muy largos

Rodajes no muy largos

Una vez que hemos pasado el primer mes, la gente que tiene más nivel y quiere meter un segundo día que no sea de rodaje, puede hacerlo, con un entrenamiento de cuestas, por ejemplo. Pero siempre intercalando con el entreno de rodaje.

Además, ese rodaje, en mi opinión, debe ser de una hora aproximadamente, es suficiente. Como hemos dicho, no estamos preparando nada, así que no necesitamos más tiempo. Ahora en el segundo mes de correr en la calle, los que tienen cierto nivel pueden llegar a 70 o 75 minutos, pero no es necesario hacer rodajes muy largos, porque no estamos entrenando un medio maratón o un maratón. Es una tontería machacarse haciendo kilómetros que no nos van a ayudar y pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

Así que, además de esas sesiones de rodaje, a estas alturas no viene mal meter algún día a la semana de cambios de ritmo. Pero siempre con sus buenos minutos de calentamiento a trote previos y luego una buena vuelta a la calma, además de estiramientos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es


1.961

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Reportajes Las apps más divertidas (y útiles) para corredores
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(49): Entoto, Etiopía

También te puede interesar

Entrenamientos Entrena con Wanda Panfil
Entrenamientos ¿Es mejor correr en cinta o en la calle?

Las más vistas

Nutrición Los falsos mitos de las grasas
Salud El pie del corredor de montaña