Volver con demasiadas ganas puede ser perjudicial

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

Cuando queremos volver a recuperar la forma después de un parón hay que tener paciencia y llevar una progresión en el entrenamiento. El deportista debe hacer un trabajo mental para dosificar sus ansias de entrenar y sus ganas de intentar recuperar el tiempo perdido.

La obsesión por recuperar la forma física de hace dos meses puede llevar a lesionarnos y alargar aún más el periodo de inactividad.

- El primer síntoma de que se está excediendo en su parón deportivo se refleja en el sistema cardiovascular, “en una pérdida de eficiencia ante las actividades cotidianas, es decir, un incremento de la frecuencia cardíaca ante esfuerzos relativamente ligeros

Tenemos que tener en cuenta el estado en que se encuentra nuestro cuerpo a nivel físico (elasticidad, fuerza, resistencia, velocidad, peso, dolores o molestias musculares y tendinosas, si existen todavía en caso de haber parado por lesión) y mental (motivación, confianza, estrés, objetivos...) y a partir de ahí afrontar la vuelta a la actividad.

Si el motivo de la parada ha sido una lesión, se deben realizar ejercicios específicos de estiramiento y potenciación de la zona afectada para evitar que se lesione de nuevo o se produzcan descompensaciones a nivel tendinoso, muscular o articular.

Variar si se puede el tipo de deporte (bicicleta, carrera, natación) para estresar menos nuestro sistema músculo-tendinoso-articular.

– Importantísimos también los ejercicios de estiramientos y de fortalecimiento muscular. Se asemejaría al inicio de una temporada (pre-temporada) tras un descanso.

25 minutos en bicicleta, a ser posible al aire libre.

– En cuanto a correr, partir de cero, sin prisa alguna y correr por sensaciones. Si es necesario se camina y corre.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


1.173

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cómo y cuándo es necesario estirar?
Salud Mi fisio me hace mejor corredor
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?