Por qué es buena idea empezar a correr

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 15/05/2020
Correr aporta muchos beneficios
Correr aporta muchos beneficios

Llevamos un par de semanas de desconfinamiento tras la cuarentena por el coronavirus y ya podemos salir a correr. Los veteranos en esto hemos reparado en que muchos de los que nos cruzamos en zapatillas no llevan mucho tiempo corriendo. Algunos, se nota, han empezado a correr a raíz de esta crisis sanitaria. Hacen muy bien.

Supongo que casi todos nos hemos visto reflejados en esos nuevos corredores y hemos recordado las primeras veces que nos vestíamos para salir a trotar e intentar no acabar con muchas agujetas. Pero lo bueno es que en su día seguimos adelante y pudimos conocer en toda su extensión los beneficios que nos proporciona correr.

Por ello, me dispongo a hacer una pequeña lista de razones por las que es una buena idea empezar a correr. Para aquellos que están arrancando o para los que aún se lo están pensando. No lo penséis más, simplemente empezad a correr. Eso sí, con calma y siguiendo las indicaciones de los expertos. En esta misma web tenéis muchos artículos de entrenadores que saben de esto y os pueden guiar en los primeros pasos.

Correr es bueno, siempre. No solo en tiempos del coronavirus. Mi intención es compartir lo que a mí y a la mayoría de corredores que conozco nos ha aportado:

La constancia y la disciplina son características comunes en los corredores
La constancia y la disciplina son características comunes en los corredores

-Correr te pone en forma y te hacer estar más sano. Es algo indiscutible. Te lo va a decir cualquier médico o entrenador. Aunque, una vez más, hay excepciones. Hay que empezar de forma progresiva y hay unos límites a partir de los cuales el deporte puede ser más perjudicial que beneficioso. Pero, como todo, en la moderación y la sensatez está la clave del éxito.

-Correr te ayuda a alejarte de los problemas, aunque sea temporalmente. Tiene la virtud de generar una desconexión de la rutina del día a día, del trabajo o de los asuntos personales. En solitario o en compañía, puede ser una buena terapia.

-Reduce los niveles de estrés. El ejercicio físico aeróbico ayuda a entrar en estados de relajación que pueden resultar muy placenteros en una jornada de mucha actividad y preocupaciones.

-Correr nos hace más felices. Es una evidencia científica, una reacción química: la liberación de endorfinas nos genera un estado de felicidad que hace que nos sintamos mucho mejor.

-El entrenamiento, si es constante y le damos continuidad, nos permite ir haciendo grandes progresos, sobre todo al principio. Algo que nos genera confianza en nosotros mismos. Estaremos más en forma y lo notaremos.

-Corriendo puedes conocer gente. Sobre todo si te apuntas a un club de corredores. En él puedes además compartir tus experiencias y aprender de los demás.

-Correr te ayuda a afrontar los obstáculos de la vida. Sí, sé que ésta afirmación tan categórica quizá puede sonar un poco exagerada, pero no es ninguna mentira. Al menos si aprendes a trasladar todas las enseñanzas que te aporta esta actividad al resto de ámbitos de tu vida. Correr supone superarse día a día, aprender a ser disciplinado, constante, plantearte metas y conseguir objetivos. Como la vida misma.

Aunque, lo mejor de todo, para mí, es que correr te ayuda a disfrutar mucho más de la vida. Puede parecer aburrido al principio, cansado y frustrante, si no empiezas con calma y paciencia. Pero si le vas cogiendo el gusto y te ‘enganchas’, será una de las cosas que más disfrutes. Te lo dice alguien que lleva años haciéndolo y espera seguir haciéndolo toda la vida.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



831

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.