Alessandra Aguilar: “En el Europeo de Zurich lucharé por las medallas y por conseguir un sueño”

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 03/02/2014
Alessandra Aguilar
Alessandra Aguilar

El próximo 23 de febrero Alessandra Aguilar espera revalidar su título de Campeona de España de Media Maratón en su tierra, Galicia. Pero ese sería sólo el primer paso. Sus objetivos son más elevados este año, y pasan por la ciudad suiza de Zurich. Allí se celebra el Campeonato de Europa, y Alessandra Aguilar aspira al podium en la distancia de la que es ha convertido en una especialista: el Maratón.

¿Tienes claros tus objetivos de este año?

Después del gran éxito conseguido a finales de 2013, he empezado este año con muchas ganas, y ahí está el gran objetivo del verano, que es el Campeonato de Europa de Zurich . Las sensaciones desde principio de año han sido muy cómodas. Me siento una veterana en el asfalto, en la maratón, que es lo que me gusta. Ahora el objetivo más inmediato es el Campeonato del Mundo de Media Maratón el 26 de marzo, en Copenhague. Tengo muchas ganas, porque hace mucho tiempo que no hago una media en condiciones, preparándola. Y luego está ya todo enfocado a Zurich, al 16 de agosto, a pensar en la pelea por las medallas y conseguir un sueño.

¿Cómo ves ese Campeonato del Mundo de Media Maratón?

Dicen que el circuito es muy bueno. He hecho algunas medias, pero nunca preparándolas específicamente. Ya que este año estaré centrada en el europeo de Zurich, hemos decidido darle tregua al cuerpo de Maratón en primavera.

¿Te ves con opciones en ese campeonato?

Creo que va a ser muy complicado. Pueden ir cinco por país, este año no hay Mundial de Cross, y tampoco Mundial al aire libre, con lo que todos los africanos de distancias van a preparar la pista cubierta y el Mundial de Media Maratón. Entonces creo que conseguir un puesto va a ser bastante complicado, pero puede ser una buena oportunidad para conseguir un gran registro, que es lo que vamos a ir a buscar.

Alessandra Aguilar
Alessandra Aguilar

¿Y qué posibiliades crees que tienes para el Campeonato de Europa de Zurich?

Creo que tengo opciones reales de pelear por una medalla. Luego me puedo venir a casa con una medalla, o puedo venir con el puesto 10, o con el 12. Pero creo que las opciones son reales. También soy consciente de que es un Europeo, con lo que igual gente que renuncia al Mundial sí lo prepara, y no van a ser unas condiciones tan duras como las que tuvimos en Moscú. Pero con la marca que tengo en la piernas, y con la madurez que tengo corriendo la maratón, soy una persona muy fría cuando corro la maratón, creo que sí que puedo estar en esa pelea. Luego a ver qué es lo que pasa.

En estas carreras no importa tanto la marca, si no la estrategia de carrera, ¿es así?

Sí, creo que prima saber leer la carrera y tener la suerte de tener un buen día, que es algo fundamental. Es un circuito de cuatro vueltas, en el que subimos una cuesta muy dura en cada vuelta. Hay que ser muy frío, llegar muy bien, muy fuerte, y tener el temple de controlar los nervios y las ganas para poder llegar bien al final.

Aparte de estas dos citas importantes este año, ¿tienes alguna otra destacada?

El Campeonato Nacional de Media Maratón del 23 de febrero, en La Coruña, que ya que es en mi tierra, y aunque estoy pensando en el Mundial, voy a intentar ser Campeona de España. Todo lo que sea correr en casa me encanta, y es una oportunidad para estar con la familia y luego correr allí, en mi tierra. El año pasado fui campeona de España de Media, me gustaría revalidar el título y luego pensar en el Mundial y en el Europeo.

Alessandra Aguilar, llegando a la meta en el Maratón del pasado Mundial de Moscú
Alessandra Aguilar, llegando a la meta en el Maratón del pasado Mundial de Moscú

¿Cómo prepara una atleta de élite como tú unos momentos tan específicos de la temporada como estos? ¿Llevas muy a rajatabla los entrenamientos y la nutrición?

Yo como de todo. Hacemos tantos kilómetros cuando preparamos pruebas largas que, sinceramente, no me privo de nada que me pida el cuerpo. Nunca he sido persona de salsas o de fritos. Nunca me han gustado. He sido una persona de comida sana desde siempre. Eso no me cuesta nada. En cuanto a los entrenamientos, cuando entrenas largo tienes que ser un poco estricto, también cuando toca descansar. Porque si no las semanas se hacen muy duras y no puedes con ellas.

¿Eres de las que te da pereza salir a correr o, al contrario, hay que pararte los pies para que descanses?

Los doblajes me dan mucha pereza. A mí no me importa una sesión, pero la sesión de la tarde cuesta. Yo, de hecho, cuando entreno una maratón lo máximo que doblo son tres días. Prefiero hacer sesiones largas por la mañana, porque el doblaje es algo que he llevado siempre muy mal. Menos mal que mi pareja siempre sale conmigo y me arranca. Sí es cierto que cuando estás preparando larga distancia el descanso es fundamental. Y tener un horario y una rutina para poder asimilar los entrenamientos, porque si no entrenas y no te vale de nada.

(Fotografías: Facebook oficial de Alessandra Aguilar)

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



17.375

Tambien te puede interesar

Plan para correr un 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

El ciclista Víctor Telletxea subirá 40 veces el Puerto de Bezi por la ataxia telangiectasia
carreraspopulares.com

La recaudación de este ciclista vasco con su Everesting Challenge alcanza más de 4.600 euros

La Carrera del Corazón será virtual y para todos
Prensa Carrera del Corazón

Se celebrará el 26 y 27 de septiembre, y se podrá escoger entre Carrera 10K, Marcha de 5kms y carreras infantiles.

Maratón Valencia anuncia la celebración de una prueba élite al más alto nivel en 2020
Maratón Valencia

La cita se celebrará el 6 de diciembre con los objetivos más ambiciosos y la disputa de una carrera independiente de medio maratón solo para profesionales

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.