¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 25/09/2020

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos?

Debemos cuidar nuestros pies en todo momento. Si un pie de corredo desarrolla dolor o patología tenemos que tener en cuenta muchos factores inherentes a la biomecánica de ese pie (cómo pisa) y otros factores externos: el tiempo que el paciente pasa de pie o andando al cabo del día y el calzado que usa cuando trabaja.

El calzado ideal para los momentos en los que no corremos debe ser el que cumpla dos características: que sea cómodo y que proteja el pie.

El zapato cómodo es aquel que tiene una suela lo suficientemente gruesa como para que el pie no esté pisando casi directamente sobre el suelo. Con esta premisa, descartamos esos zapatos tipo ‘bailarinas’ para las mujeres o tipo mocasines en hombres, que tienen una suela muy fina.

Las ‘bailarinas’ de las mujeres, que se usaban sobre todo en verano, se ven ahora en otros muchos momentos del año. Esto implica que el trabajo de absorción de la carga y de la flexión lo tiene que hacer todo el pie, y el zapato no hace nada.

Los mocasines de ejecutivo suelen tener también esa mala característica: suelas rígidas y demasiado delgadas. Al igual que con las ‘bailarinas’, trabaja todo el pie, y no el zapato. Algo que puede originar sobrecargas en la planta del pie.

EL ‘UPPER’
Pero para que el zapato sea cómodo no sólo debemos mirar a la suela. También debemos tener en cuenta el ‘upper’, el tejido que envuelve el pie. Los zapatos ideales son aquellos que tienen un tejido flexible y acomodativo. En general, todos los zapatos de vestir elegantes suelen ser zapatos muy rígidos, porque no dejan arrugas y quedan “bonitos” todo el tiempo. Uno con material flexible suele terminar cuarteándose y mostrando arrugas.

Pero el material ideal del calzado que usamos a diario debe ser flexible, para dejar libertad al pie en su movimiento cuando realiza el gesto normal de la biomecánica de la marcha. Esta flexibilidad no tiene que ir unida a una libertad de movimientos total, porque un zapato muy blando también es malo. Es decir, debe ser cómo y flexible, pero además estable.

CON CORDONES, MEJOR
Todo zapato cómodo de buenas características debe llevar cordones. Así es cómodo, estable y los cordones ayudan a sujetar el empeine. Los zapatos que no los llevan, al no tener la posibilidad de distenderse, al final acaban apretando.

Debemos tener en cuenta que un pie no está igual a las 7 de la mañana que a las 7 de la tarde, después de estar todo el día trabajando, de pie o andando. Está más hinchado por la tarde que a primera hora. Ese grado de hinchazón debe meterse en algún sitio. Los zapatos rígidos no dejan que el pie se expanda. Uno acordonado lo puedes abrir y soltar algo el pie.

Y otro factor importante a tener en cuenta es la amplitud interna del zapato, debe tener una anchura correcta. Tanto los de tacón de las mujeres como los mocasines de hombre suelen ser más estrechos que la talla del pie. Hay que evitar por tanto los zapatos estrechos.

Por último, podemos decir que uno de los calzados ideales para los corredores en su día a día es la zapatilla deportiva. Aunque a veces es complicado llevarlas al trabajo o a ciertos eventos sociales por cuestiones de código de vestimenta o por moda. Eso sí, no debemos llevar siempre las mismas. Conviene tener dos o tres pares para ir alternando.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR PABLO MARTÍN


POR CARRERASPOPULARES.COM



832

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.