Un ´vendaje vivo´ de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

Un "vendaje vivo" de células madre para lesiones de rodilla da sus primeros frutos

El menisco está intacto después de un año del procedimiento.


Científicos de las universidades de Liverpool y Bristol, en Reino Unido, han probado por primera vez en humanos un "vendaje vivo" hecho de células madre, que podría revolucionar el tratamiento y el pronóstico de una lesión deportiva común en la rodilla, según informan los autores en un artículo publicado en "Stem Cells Translational Medicine".

Más de un millón de personas al año en Estados Unidos y Europa sufren lesiones meniscales, un trastorno particularmente común en deportes de contacto como el fútbol y el rugby.

El 90% o más de las lesiones meniscales se producen en la zona blanca del menisco que carece de suministro de sangre, por lo que es difícil de reparar.

Muchos jugadores y corredores profesionales optan por la eliminación completa del tejido desgarrado, arriesgándose a la osteoartritis en la vida posterior.


La empresa spin-out Azellon, con el respaldo económico de Innovate UK, ha desarrollado el vendaje celular, que está diseñado para permitir la reparación del desgarro meniscal estimulando el crecimiento celular en el tejido afectado. Se probó una versión prototipo del vendaje celular en cinco pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 45 años, con trastornos meniscales en la zona blanca.

El procedimiento consistió en coger células madre de la propia médula ósea del paciente, que luego se cultivaron durante dos semanas antes de sembrarse en un ´andamio de membrana´ que ayuda a administrar las células al sitio lesionado. Entonces, se implantó quirúrgicamente el vendaje celular fabricado en el centro de la lesión y se cosió el cartílago alrededor de la venda para mantenerlo en su lugar.

Los cinco pacientes en los que se realizó el ensayo tenían el menisco intacto 12 meses después de la implantación. A los 24 meses, tres de los cinco pacientes mantenían el menisco intacto y recuperaron la funcionalidad normal de la rodilla, mientras que los otros dos pacientes requirieron la extirpación quirúrgica del menisco dañado debido a un nuevo desgarro o regreso de los síntomas.

El Prof. Anthony Hollander, presidente de Biología de Células Madre en la University of Liverpool y fundador y jefe científico de Azellon, explica:
"Los resultados del ensayo del vendaje celular son muy alentadores y ofrecen una potencial alternativa a la extirpación quirúrgica para reparar el tejido dañado y restaurar la función completa de la rodilla. Actualmente, estamos desarrollando una versión mejorada del vendaje celular usando células madre donantes, lo que reducirá el costo del procedimiento y eliminará la necesidad de dos operaciones".

El vendaje celular se produjo en la Unidad de Terapias Avanzadas en la planta de NHS Blood & Transplant en Speke, en Liverpool, y se implantó en pacientes en el Southmead Hospital de Bristol, bajo la supervisión del profesor Ashley Blom, jefe de Cirugía Ortopédica de la University of Bristol.

"El vendaje celular ofrece una nueva opción de potencial tratamiento emocionante para los cirujanos que podrían beneficiar particularmente a los pacientes más jóvenes y los atletas, reduciendo la probabilidad de osteoartritis de inicio temprano después de la meniscectomía".

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


8.461

Articulos relacionados

Salud El Espolón Calcareo (II)
Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Salud ¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!