Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Vas corriendo con toda la tranquilidad del mundo y, de repente, notas un pequeño pinchazo en la cara exterior de la rodilla. En un principio no parece nada del otro mundo, pero se hace recurrente y continuo. El dolor puede hacerse más fuerte y es posible que incluso te obligue a detenerte.

Es una sensación que quizás hayáis padecido muchos de vosotros, ya que son los síntomas que pueden describir el síndrome de la cintilla iliotibial, una lesión muy común en los corredores y que os puede acarrear problemas. La llegan a llamar ‘la rodilla del corredor’. En este caso, el tratamiento es clave para poder seguir corriendo con solvencia. Eso sí, puede que os debáis parar unos días y cesar la actividad para curaros. Le pedimos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, que nos radiografíe esta lesión:

1.- ¿Qué es y cuales son sus síntomas?

Es una de las patologías conocidas como lesiones por sobreuso. Consiste en la irritación de la cintilla iliotibial en la cara externa de la rodilla. La banda iliotibial es una fina capa de tejido conectivo que va desde la pelvis hasta la parte lateral de la tibia. En la pelvis se relaciona con los músculos gluteo mayor y medio y el tensor de la fascia lata, siendo un estabilizador lateral de la pelvis. El atleta presenta un dolor punzante en el compartimento externo de la rodilla, a veces con sensación de quemazón. Puede aparecer al poco tiempo de iniciar la carrera y le obliga a detenerse, también puede ocurrir al subir y bajar escaleras.

2.- ¿Por qué se produce?

En los movimientos de flexoextensión de rodilla la cintilla iliotibial se atrasa y adelanta respecto al cóndilo externo, contactando cuando la rodilla está en unos 30º de flexión. Durante la carrera el rozamiento excesivo nos lleva a irritar las fibras de esta cintilla. Puede estar condicionada por terrenos con mucho desnivel o cambios de superficie, calzado inadecuado, genu varo o rodillas en paréntesis, calcaneos varos, dismetrías de miembros inferiores, deficiencias nutricionales que predispongan a patología del tejido conectivo, debilidad de los abductores de cadera, sobre todo, glúteo medio.

El músculo tensor de la fascia lata rota la cadera internamente y el glúteo medio la rota externamente, por lo que al producirse una debilidad del glúteo medio se ve aumentada la aducción y rotación interna de cadera. A nivel de rodilla, se ha comprobado que hay un aumento de la rotación interna tibial en atletas con esta patología. Otros autores encontraron que hay una debilidad de los músculos que hacen la eversión del pie. Por lo que la causa de esta lesión es multifactorial.


3.- ¿Cómo se soluciona?

El tratamiento va a consistir en actuar sobre los factores que han provocado la lesión y relajar toda la cintilla iliotibial. Para ello se harán técnicas miofasciales y osteopáticas que equilibren las partes óseas implicadas como pie, rodilla y región lumbopélvica. El atleta deberá realizar estiramientos de la musculatura implicada como el tensor de la fascia lata y su cintilla, se ha demostrado que los estiramientos globales de la cadena lateral son mas efectivos, además de una tonificación de los músculos debilitados como glúteos.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: www.ramonpunzano.com

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



16.538

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?