¿Con qué parte del pie aterrizas? Mitos y verdades sobre talonear o puntear

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 11/06/2019
Cuidado con intentar cambiar la pisada porque podemos tener problemas.
Cuidado con intentar cambiar la pisada porque podemos tener problemas.

Es un tema que está constantemente en las tertulias de corredores. ¿Es mejor correr de puntera, de medio pie o de talón? Parece que la opinión más aceptada dice que los "buenos" corredores pisan con la parte delantera del pie y los que llevan menos tiempo o lo hacen más lentos, necesariamente pisan con el talón primero. Se suele crear una sensación de elitismo que, lejos de la realidad, lleva a pensar que todo tenemos que aprender a entrar con la parte delantera del pie si queremos ser buenos corredores.

La importancia de la pisada

La recepción del impacto contra el suelo es un momento crucial en la biomecánica del corredor, dado que se pasa del medio aéreo del que viene la pierna (fase de vuelo) al medio de suelo, siendo esta transición de "la nada al todo" en lo que a física se refiere. Supone un brusco cambio para nuestro aparato locomotor: en primer lugar, porque aunque se haga de la manera mas suave y controlada que se sepa o pueda, siempre van a existir fuerzas de frenada, como las de fricción o las de impacto, que actuarán sobre nuestro cuerpo en sentido ascendente; en segundo lugar, porque una vez superada la fase de impacto, el pie tendrá que "recuperarse" para afrontar en las mejores condiciones la no menos importante fase de impulso/despegue.

Por tanto la recepción del impacto contra el suelo es crucial para el correcto gesto deportivo de la carrera. Este gesto deportivo de correr, que evolutivamente procede del desarrollo psicomotriz del aprendizaje a caminar llevado a cabo durante la edad infantil, en términos generales NO debería re-educarse ni cambiarse, pues la literatura científica habla de que el coste metabólico que le supone al individuo aprender a correr de otra manera que no es la suya, no merece la pena en cuanto al ratio de consumo de energía ("ahorro vs gasto") en lo que a la fatiga muscular se refiere.

Si nos atenemos a la velocidad, si que hay artículos que hablan de que correr punteando es más rápido que hacerlo taloneando, pero a costa de, como acabamos de comentar, una readaptación metabólica que sólo llegaría a ser eficiente tras muchos entrenamientos (los cuales, por cierto, tampoco se conoce el tiempo exacto de adaptación, pues esto depende de la biomecánica particular de cada individuo y quedaría sólo al alcance de atletas profesionales que se dedican a ello).

Además, cabe no dejar de lado otra tercera variable: el índice de lesiones. Está descrito que aquellas personas que no corran punteando de manera innata y que modifican su pisada para hacerlo de manera conscientemente provocada, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir fracturas por estrés en los metatarsianos, fascitis plantares o problemas en el tendón de Aquiles.

Por lo tanto, y en base a la literatura científica, desde Pododinamica no aconsejamos cambiar el tipo de pisada a los corredores amateur, tanto a nivel metabólico como a nivel de provocar ciertas lesiones.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CARRERASPOPULARES.COM


POR FRANCISCO GILO



2.944

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!