Corredor: siete consejos a los que no deberías hacer caso

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Cuántas veces, como corredores, hemos oído frases, dichas por compañeros, familiares, blogs... con las que no estamos de acuerdo. O, peor aún, las hemos escuchado, les hemos hecho caso y después hemos tenido consecuencias negativas por tener en cuenta esos consejos.

Correr no es ajeno al fenómeno (muy de nuestra cultura) mediante el cual todo el mundo se atreve a dar consejos, recomendaciones y píldoras de sabiduría que los demás no necesitamos, no hemos pedido o no estamos en condiciones de poner en práctica.

Os dejamos con un listado de frases que todos hemos oído (y oiremos) durante nuestra “carrera” como atletas populares, pero a las que no hay que hacer siempre caso:

1. “Todo el mundo debería correr a menos un maratón en su vida”. A esta frase se le suele acompañar de un destino mítico, como Nueva York, Boston, Londres... Es un clásico animar a otros corredores a correr distancias o carreras que a nosotros nos han emocionado o hecho sentir algo especial. Pero no todo el mundo tiene por qué correr todas las carreras (y menos un maratón, que requiere mucha preparación) y, por supuesto, no se es menos runner por no haber hecho un maratón.

2. “Si quieres mejorar, tienes que hacer series”. También con la variante de “tienes que ir al gimnasio”. Casi todos queremos mejorar, pero tampoco es una obligación. Corremos porque nos gusta, y mejorar es una consecuencia de practicar a menudo esta afición. Las series, cuestas y demás ejercicios de fuerza son muy recomendables, pero también hay que entender que no todo el mundo quiere bajar de 40 minutos en un 10K. Cada uno tenemos nuestra evolución y nuestra forma de entender el deporte.

3. “No te canses”. Esta es una frase de madre, adoptada en ocasiones por amigos que no corren y que no entienden que correr, lo hagas como lo hagas, cansa. Y que nos gusta. Si no nos quisiéramos cansar, nos quedaríamos en casa sin hacer nada.

4. “No apoyes el talón al correr”. Otro error de concepción y de querer aplicar al popular técnicas o métodos destinados a otro tipo de corredor. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que hay una técnica correcta y recomendada para correr. “Obligar” a un corredor novato a que no apoye el talón al correr puede causar lesiones en este corredor, puesto que ejecutar convenientemente la técnica de carrera requiere una adecuación de la musculatura y del cuerpo. Si quieres mejorar tu técnica de carrera, déjate aconsejar siempre por un entrenador profesional.

5. “Estira bien antes de una carrera”. El estiramiento es muy bueno, en eso estamos de acuerdo, pero no en todas las ocasiones. Muchos entrenadores recomiendan no estirar antes de la carrera, o al menos no hacerlo hasta que el músculo no esté bien caliente, para evitar posibles lesiones.

6. “No estrenes nada el día de una carrera”. El argumento que se da para esta afirmación es que un material que no hemos probado antes puede darnos problemas que nos incomoden durante una carrera. La realidad es que, piénsalo bien: ¿cuántas camisetas, calcetines, zapatillas... has estrenado en tu vida deportiva? ¿Cuántos de ellos te han causado ampollas o rozaduras? Supersticiones aparte, está claro que un calcetín o camiseta que nos roza puede ser un problema en una carrera. Pero hay veces que nos ponemos demasiado dogmáticos. Si te apetece estrenar algo, o no tienes más remedio que hacerlo, adelante con ello. Las posibilidades de que te moleste son muy pequeñas en realidad.

7. “No hagas caso de lo que te digan”. Es decir, tampoco tienes porqué hacernos caso a nosotros y a esta lista. Si quieres hacer caso de lo que te dicen, ¿quién somos nosotros para decirte que no lo hagas? Lo más importante, eso sí, es que hagas lo que hagas, disfrutes al máximo de tu afición.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



8.871

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.