INEOS 159: Kipchoge intentará bajar de las 2 horas en otoño

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/05/2019
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS
Eluid Kipchoge junto a Jim Ratcliffe, CEO de la compañía química INEOS

Todavía nos estamos recuperando de la nueva hazaña de Eliud Kipchoge cuando ya podemos marcar otra fecha en rojo en el calendario. Si hace pocos días añadía por tercera vez su nombre a la lista de ganadores del maratón de Londres, nos acabamos de enterar hace pocas horas de que va a reeditar su intento de bajar de las dos horas en los 42 kilómetros. Si hace dos años fue el “Nike Breaking2”, el ha llegado el turno a “INEOS 159 Challenge” . O lo que algunos ya han bautizado como “Breaking Two, Season Two”.

Y es que, como si de una serie de Netflix se tratara, el bueno de Eliud vuelve a encabezar un reparto de expertos de muchos campos, desde la biología hasta la aeronáutica, que se pondrán manos a la obra para volver a intentar que el ser humano rompa este límite. Es indudable que Eliud es el hombre adecuado para este nuevo intento. De los 10 maratones más rápidos que se han corrido en toda la historia, 3 tienen su apellido (2:01:39 en Berlín, 2018; 2:02:37 en Londres, 2019 y 2:03:05 en Londres, 2016). Esto, si exceptuamos el intento que realizó en el circuito de Monza, donde se quedó a tan solo 26 segundos de bajar de los 120 minutos en maratón.

¿Quién está detrás del “INEOS 159 Challenge”?

La casualidad (o no) ha querido que, justo dos años después del intento encabezado por la marca Nike, se anuncie que se va a realizar un nuevo intento de récord . A estas alturas, ya hemos asumido todos que, efectivamente, no se trata de bajar el record del mundo de maratón, sino de un “experimento científico” para que los seres humanos nos demostremos a nosotros mismos que podemos superar nuestros límites cuando nos lo proponemos. También parece claro que la pregunta no es si podremos, sino saber cuándo.

El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.
El anterior intento no se consiguió por pocos segundos.

También un 6 de mayo, en este caso de 1964, se cumplió un hito de la humanidad, la carrera de Roger Bannister por debajo de los 4 minutos en la distancia de la milla. Otra barrera que, de forma paralela a lo que va a intentar Kipchoge, se creía insuperable hasta que lo logramos.

Aún no está decidido el lugar donde se realizará ni la fecha, pese a que en la web oficial del proyecto se habla de que están explorando “un número de opciones sobre circuitos cerrados en llano” para un intento que se realizará “en septiembre u octubre de 2019”. Lo que sí sabemos es quién “paga la fiesta”. Las siglas detrás de la hazaña son las de la compañía química INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, quien es, además, el hombre más rico de Gran Bretaña y a quien se le ha relacionado últimamente con una posible compra del Chelsea, club de fútbol de la Premiere League inglesa.

Nos esperan, así pues, meses de noticias interesantes, de conocer cómo Eliud y su equipo se preparan para este gran reto. Desde el intento de Monza, solo podemos decir que el corredor keniata se ha vuelto más rápido, así que por qué no ilusionarnos en el que puede ser el último gran reto de su carrera.

“Estoy muy orgulloso de aceptar el reto presentado por INEOS. Me emocionan mucho los meses de preparación que están por venir, y de enseñarle al mundo que, cuando te concentras en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible.” Declara Kipchoge en la web oficial. “He aprendido mucho desde el anterior intento y realmente creo que puedo ir 26 segundos más rápido de lo que lo hice en Monza dos años atrás.”

El equipo que tendrá a su lado no será muy diferente del suyo habitual y es de esperar que Nike aproveche para seguir investigando en equipamiento, aunque no sea quien encabece el desafío esta vez. Patrick Sang será, eso sí, quien lidere el equipo de entrenadores. “Como Eliud enseñó en Monza, cuando se encuentra tan cerca de conseguir un logro de este tipo, ha demostrado que es un atleta muy especial con unos niveles increíbles de resolución mental.”

Amigos y amigas. Breaking2 ha muerto. Larga (y exitosa) vida a “INEOS 159 Challenge”

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



5.899

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.