Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia

Por Marisol Kassem García para carreraspopulares.com

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

Cuando ponemos un objetivo, debe cumplir unas características, conocidas como “SMART”, por las siglas en inglés de cada una de las siguientes palabras que lo componen.

-Específicas: debemos marcarnos objetivos concretos, como correr más rápido o hacer más flexiones.
-Medibles: en el caso de los corredores, en minutos o en distancia, por ejemplo.
-Alcanzables: para no desmotivarnos.
-Realistas: no podemos aspirar a algo que sabemos que es imposible para nosotros.
-Temporal: debemos establecer un tiempo para conseguir el objetivo, como mejorar una marca en una distancia concreta. Hay que elaborar un plan de acción.

En una situación como la actual, en la que la pandemia está condicionando nuestro entrenamiento y nuestros hábitos, debemos coger la agenda y ver cómo son nuestras rutinas, cómo ha cambiado nuestra vida ahora. Y adaptamos nuestro plan a la situación actual.

Los trucos

Podemos mantener la motivación mediante el contacto con compañeros o colectivos con los que salimos a correr. Ellos van evolucionando y trabajando, y aunque no podamos hacer una competición presencial en estos tiempos, sí que podemos tomar su rendimiento como referencia. Además, podemos participar en una carrera virtual para medir nuestras mejoras.

Hay que ser conscientes de que cada paso cuenta. Algún día recuperaremos nuestra vida normal y volverán las carreras. Nos gustará estar ahí y no habernos quedado atrás.

También es útil entrar en contacto con las sensaciones que tenemos a hora de correr, con lo que nos aporta. Es bueno recordar por qué elegimos este deporte y no otro y cómo nos sentimos cuando corremos. Centrarnos en el bienestar que nos provoca correr y no en el resultado.

Si no estamos motivados para correr como antes, podemos aprovechar para trabajar la técnica de carrera, hacer ejercicios de fuerza o practicar otro tipo de deporte. Si el running no nos llena, quizá sea el momento para practicar ese deporte complementario o que siempre quisimos probar.

Y me gustaría terminar con una frase de Charles Darwin: “no sobreviven ni los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan”. Esta situación que estamos viviendo es nueva y tenemos que adaptarnos.

SOBRE EL AUTOR

Marisol Kassem García
Psicóloga Clínica en Healthing

www.healthing.es


870

Articulos relacionados

Entrenamientos Consejos para mejorar el rendimiento competitivo en las nuevas carreras virtuales
Entrenamientos ¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Entrenamientos El descanso del corredor

También te puede interesar

Salud ¿Cómo saber si tengo intolerancias alimentarias?
Salud La homeopatía en el deporte

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!