Cómo alimentarse para fortalecer el sistema inmune

Por Rocío del Sol para carreraspopulares.com
Una buena alimentación ayuda a mejorar el sistema inmune
Una buena alimentación ayuda a mejorar el sistema inmune

En los últimos tiempos somos más conscientes aún de la importancia de llevar una rutina saludable para evitar enfermedades mejorando nuestro sistema inmunológico. Correr es un primer paso, pero llevar una alimentación adecuada es también determinante.

El sistema inmune es la defensa de nuestro cuerpo contra agentes externos y funciona correctamente cuando todas las reacciones implicadas a nivel metabólico u hormonal ocurren de manera bien organizada. Entonces nuestro cuerpo es capaz de atacar a los agentes externos que podrían dañarnos.

Por tanto, debemos tener una correcta alimentación, realizar actividad física diaria, descansar y manejar de forma correcta el estrés. Porque cuando tenemos un agente que nos estresa constantemente el sistema inmunológica también se debilita.

En el caso de la alimentación, que es lo que nos ocupa, esto es lo que debemos tener en cuenta:

-Proteínas. Hay que tomar proteínas de calidad y de alto valor biológico, que serán el sustento de nuestra masa muscular. Pueden ser de origen animal, como huevos, pescados o carne (si es de orígen ecológico mejor) o vegetal, como legumbres, cereales o varios tipos de semillas.

También es importante que las hortalizas que tomemos también sean de cultivo ecológico, para evitar las que están tratadas con pesticidas tóxicos para el organismo. Unas sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, trastocar nuestro sistema hormonal y debilitar el sistema inmune.

Es preferible, además, que las frutas y verduras sean de temporada y de cultivos de proximidad, para que estén en su estado óptimo de maduración y la vitaminas y los minerales de estos alimentos estén en su mejor punto del año.

El deporte, la vida sana y una alimentación adecuada, claves para el sistema inmunológico
El deporte, la vida sana y una alimentación adecuada, claves para el sistema inmunológico

-Es bueno consumir vitaminas y minerales más antioxidantes, como la Vitamina D, la C y el zinc. Mejoran la respuesta inflamatoria, estimulan la función de los leucocitos y regulan la respuesta inmunitaria a través de propiedades antivirales y antioxidantes. La Vitamina C la podemos encontrar en alimentos como el brócoli, la naranja el kiwi o los frutos rojos.

La Vitamina D es importante, porque incluye los tocoferoles y los tocotrienoles, que actúan como potentes antioxidantes. En cuanto al zinc, es el más involucrado en la inmunidad en las células y está presente en los huevos, los lácteos y en algunos cereales.

-El Omega 3. Es bueno porque ayuda a mantener una buena salud a nivel del corazón y ayuda a modular procesos inflamatorios. Los Omega 3 están principalmente en pescados azules y siempre son más interesantes los más pequeños, porque son los que menos carga de metales pesados tienen: anchoas, boquerones y sardinas.

-Probióticos. Es bueno también ingerir alimentos probióticos, de los miles de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, y es básico que vivan en equilibrio.

SOBRE EL AUTOR

Rocío del Sol
Dietista-Nutricionista

www.healthing.es


2.596

Articulos relacionados

Nutrición Triptófano: el aminoácido que te ayuda a dormir bien y mejora tu estado de ánimo
Nutrición La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Nutrición La paradoja del ejercicio

También te puede interesar

Nutrición ¿Cuándo debe tomar suplementación un corredor popular?
Nutrición Cómo deben alimentarse los corredores principiantes

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?