¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”

Por Juan Carlos Ladrón para carreraspopulares.com

Mucho he leído en revistas deportivas y en foros de atletas lo que se debe hacer para conseguir una marca u otra. Que si debes hacer series, que si combina las series cortas con las largas, que si debes meter tantos días de rodaje largo, y muchos consejos más.

Todo este entrenamiento es necesario para conseguir un rendimiento óptimo en la competición. Pero lo que echo en falta es dar un mayor protagonismo al cuidado de nuestro “juego interior", un factor clave que nos ayudará avanzar en busca de mejores resultados.

El concepto del juego interior está muy bien explicado y analizado en el libro “El juego interior del tenis” de W. Timothy Gallwey. En dicho libro se puede leer:

“Cada juego consta de dos partes: un Juego Exterior y un Juego Interior. El exterior se juega contra un adversario externo para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa.
El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica”

Foto: Alexis Sánchez
Foto: Alexis Sánchez

Éxito=Potencia exterior + potencia interior

Los atletas, populares o de élite, deben tener claro que, para conseguir buenos resultados, deben tener unas pautas simples y concretas:

- Marcarte un objetivo específico, retador, y alcanzable.
- Fijarte un plan de entrenamiento en función de dicho objetivo.
- Entrenar siguiendo tu plan.

Pero vuestros resultados mejorarían mucho si, además, os entrenáis también para tener un buen juego interior, siguiendo pautas y haciéndoos preguntas como estas:

- ¿Qué piensas sobre el objetivo que te has marcado? ¿Consideras realista tu objetivo? ¿Es retador? ¿Qué piensas sobre tus entrenamientos?
- ¿Cómo te hablas a ti mismo? ¿Te das ánimos cuando consigues hacer lo que te has fijado o sólo te reprochas cuando no lo has hecho?
- ¿Cuál es tu actitud cuando no consigues tus objetivos? ¿Lo ves como un fracaso o como una oportunidad de mejora, de aprendizaje?
- ¿Entrenas desde el “quiero” o desde el “tengo que”? ¿Para qué estás entrenando?

Hallar las respuestas a estas preguntas significa comenzar a poner en práctica nuestro juego interior, ahondando así en aspectos que, quizás, no habíamos tenido en cuenta en nuestro entrenamiento y que nos hacen avanzar en nuestro rendimiento.

Son muchos más los factores que entrarían dentro del llamado juego interior, pero mi pretensión con este artículo es haceros reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestra mente para conseguir y disfrutar, no sólo de nuestros retos deportivos, sino también de nuestros retos vitales.

Igual que cuando tienes una contractura vas a un fisioterapeuta o si te duele una muela vas a un dentista, tu mente también necesita ayuda de un profesional. Te recomiendo que experimentes una sesión de coaching u otras técnicas de desarrollo personal y comiences a entrenar tu mente. ¿Crees que los deportistas de élite sólo cuidan su juego exterior?

Juan Carlos Ladrón, coach deportivo


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




4.474

Tambien te puede interesar

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Descubre el pedaleo ideal
Apolo Esperanza

Es una de las claves a la hora de montar en bicicleta. Primero, asegurar las calas. Y luego, pedalear correctamente. Con los consejos de Apolo Esperanza es mucho más fácil.

Playa o montaña. Cómo aprovechar tu destino de vacaciones para entrenar
David Calle

Durante las vacaciones hay que bajar la intensidad de los entrenamientos. Pero podemos hacer trabajo de fuerza y resistencia corriendo en la arena de la playa o aprovechando las cuestas de la montaña. David Calle nos explica cómo hacerlo.

El entrenamiento personalizado
Victor García

Cada persona es un mundo, y cada corredor también. Por eso los planes de entrenamiento genéricos pueden no resultar efectivos. Personalizar el entrenamiento y que éste lo elabore un entrenador son las claves para mejorar el rendimiento de un corredor. Así lo cuenta en este artículo Victor García.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.