Buster Keaton, el atleta

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 22/06/2020
Buster Keaton, en la pista
Buster Keaton, en la pista

Nos vamos a remontar a los inicios de la industria del celuloide, cuando las películas eran aún mudas. Allí nos encontraremos con uno de los actores que más kilómetros ha hecho corriendo en la gran pantalla (con permiso de Tom Cruise). Se trata de Buster Keaton. Se cumple ahora un siglo desde el estreno del primer largometraje que protagonizó, aunque había participado ya en cortos y tenía una larga carrera en el mundo del espectáculo desde niño.

A Keaton le hemos visto corriendo en muchas circunstancias en sus películas, sobre todo huyendo de la policía. Y normalmente en situaciones disparatadas y muy cómicas, con una cuidada coreografía y una brillante dirección que hacen que muchos de los filmes que protagonizó y dirigió en los años 20 sean considerados obras maestras.

En aquella época fue cuando más fama tuvo y más dinero ganó. Llegó a tener el control absoluto de sus producciones y era reacio a ser sustituido por dobles en las escenas de riesgo. Y, por supuesto, en las que se le veía correr sin pausa, dando saltos, a trompicones, huyendo de algo o acudiendo a un rescate.

Colina abajo

Una de las escenas más llamativas en las que hemos visto a Keaton corriendo se produce en la película “Siete oportunidades” (“Seven Chances”, 1925). En este caso es perseguido por un numeroso grupo de mujeres que quieren casarse con él. La frenética carrera le lleva a una colina que tiene que bajar usando su mejor técnica de descenso como si se tratara de un ‘trail runner’. En su huida provoca una avalancha de piedras que tiene que ir esquivando.

Un rodaje que pone de manifiesto la habilidad de Buster Keaton como cineasta, pero también su excelente forma física. Escenas como esa requerían de una buena preparación. El actor y director había aprendido multitud de trucos trabajando desde una temprana edad en espectáculos con su padre llenos de piruetas, saltos, caídas, golpes y trastazos.

Escena de la película El Colegial, de 1927
Escena de la película El Colegial, de 1927

Su incursión en el atletismo

Buster Keaton rodó varias películas en las que el deporte era parte fundamental de la historia. En una de ellas, “El Colegial” (“Collage”, 1927), le vimos practicar atletismo. Desde el lanzamiento de peso a la jabalina, pasando por la velocidad o las vallas.

En la película, el personaje que interpreta Keaton, un estudiante ejemplar, quiere conquistar a una joven de la que se ha enamorado demostrando que, además de tener una gran inteligencia, es capaz de destacar en los deportes. Fracasa en todos sus intentos y se convierte en el hazmerreir de sus compañeros.

La mayoría de los atletas que salen en el film eran deportistas en la vida real y se les ve practicar en el óvalo en sus diferentes especialidades antes de que el personaje de Keaton haga una y otra vez el ridículo.

Pero las cualidades atléticas del protagonista afloran de manera espectacular cuando tiene que acudir al rescate de su amada. Entonces, corre con una depurada técnica de velocista de la época, saltando setos y fuentes, hasta la casa, a la que entra por una ventana sirviéndose de un largo palo como si se tratara de una pértiga. En este caso sí que accedió a utilizar un doble, en concreto el pertiguista Lee Barnes.

Buster Keaton obtuvo su mayor logro como cineasta con la mítica “El maquinista de la general” (“The General”, 1926). En lo años 30, su negativa a entrar en el juego de los estudios de cine le apartó de los focos y el alcoholismo fue dilapidando su carrera, que tuvo algunos fogonazos de genialidad como actor en algunas producciones posteriores. Murió en 1966 víctima de un cáncer, dejando atrás un gran legado como cineasta y muchos kilómetros recorridos a toda velocidad en sus películas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



736

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.